La preocupación por la vida en sociedad ha interesado al hombre desde siempre, a través de los tiempos han variado los métodos, pero el interés por esa realidad social se ha mantenido. Es así como vemos que ya desde la antigüedad los romanos trataban el tema. Platón partía del fundamento antropológico que determina que el hombre no se basta a si mismo, sino que toda sociedad se basa en una división de tareas complementarias o división del trabajo, esbozando de esta manera el inicio del Funcionalismo. Por su parte, Aristóteles concebía al hombre como un ser social o ser político, un hombre alejado de la sociedad sería una aberración, pues sin el apoyo de una comunidad era imposible ser hombre. Posteriormente en la Edad Media, Maquiavelo como pensador asistemático, introduce la idea de la ciencia social, considerando la naturaleza humana y sus relaciones como un objeto de estudio, de manera tal, podemos seguir nombrando diversos autores, pero las interrogantes que se planteaban eran siempre las mismas: Naturaleza social del hombre, Origen de la sociedad, Naturaleza de las sociedades concretas, Derechos humanos naturales, Cambio social.
Con el desencadenamiento de la Revolución Francesa 1789 se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que impulsan la aparición de las teorías sociológicas por pensadores como Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx, Weber...... Es importante señalar que la Revolución Industrial años después, profundizan estos cambios sociales, mediante las transformaciones del estilo de vida de la familia y de las comunidades, a finales del siglo XIX influenciado por los modos de producción. Las principales corrientes del pensamiento sociológico de esta época son: el positivismo (Comte), que implanta la ciencia para explicar la realidad social, se impone la razón, analizando la sociedad desde dos puntos de vista: la estática social o sea la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social y la dinámica, cuyo objeto de estudio eran las leyes de sucesión de los fenómenos sociales. Otro representante de la teoría clásica fue Carlos Marx, oponiéndose al positivismo que asume ideas conservadoras, toma las ideas de la ilustración ralizando una crítica al orden burgués industrial, utilizando sus contradicciones para poder implantar un sistema diferente. Este enfoque sobre las relaciones sociales materiales es lo que da relevancia a la obra de Marx para la Sociología, adopta la lógica y el modo dialéctico de Hegel aplicándolo al estudio del mundo. Marx construyó su análisis crítico de la estructura de la sociedad capitalista a partir de los actores, la acción y la interacción. Max Weber critica el capitalismo moderno casi tanto como Marx, pero no plantea la revolución sino que pretende un cambio gradual de la sociedad, mediante la teoría de la acción cuyo propósito consiste en centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad. A la sociología de la acción le concierne los individuos no las colectividades. Ya en el siglo XX se habla de sociología contemporánea, entre los años 1940 y 1950 tiene gran apogeo la teoría Estructuralista, que decae a partir de 1970. Esta surge en la escuela de Sociología de la Universidad de Chicago, fundado por Albion Small. Esta teoría trata temas de urbanismo y desviasión social, analizaron la ciudad como un sistema de individuos e instituciones independientes y como un orden espacial en la que los ciudadanos se distribuyen. Dentro de esta misma tendencia encontramos a la Escuela de Frankfurt. Otros representantes de la sociología comtemporánea fueron: Jurgen Habermas, Nietzsche, Kant, Blake........Es importante denotar que Freud considerando el padre de la psiquiatría basa en gran medida su técnica del psicoanálisis a partir de las relaciones familiares y sociales del individuo (objeto de estudio de la sociología)
Bibliografía:
MACHADO, Clemy. (1982) Introducción al Análisis Sociológico. Ediciones Biblioteca U.C.V. Caracas.
PORTANTIERO, Juan Carlos. (1977). La Sociología Clásica: Durkheim y Weber. Centro Editor América Latina. México, D.F.
PUBLICACIÓN PARA DESARROLLAR EL OBJETIVO 1.3 DE LA UNIDAD I. DEJE CONSTANCIA DE VISITA AL BLOG. (NOMBRE, C.I. Y SECCIÓN)
Figueroa Beatriz
ResponderEliminar10379240
SECCIÓN 607
Maryolis Quintana 17.534116 Educación Inetgral secc 603
ResponderEliminaryennifer guerrero 17744885 educacion integral seccion 603
ResponderEliminarFRANCIS DOLORIER 15735253 EDUCACION INTEGRAL SECCION 603
ResponderEliminarANA RODRIGUEZ C.I 14214080 EDUCACIÓN INTEGRAL
ResponderEliminarSECCIÓN 603
DELIANA VELAZQUEZ C.I12296698 EDUCACIÓN INTEGRAL SECCION 603
ResponderEliminarBRICEÑO JOHANA C.I 17534231
ResponderEliminarEDUCACION INTEGRAL
SECCION 603
nairoby cano
ResponderEliminarCI- 18.608.349
educacion integral
seccion 607
Jenny Victoria Garcia Castro
ResponderEliminarCI.18499133
Educación Integral 607
Ruthbeyli Gonzalez
ResponderEliminarC.I 17.175.841
Educación Integral 607
Julisse Mejias
ResponderEliminarC. I 188898631
Educacion Integral 603 Vespertino
Crespo flor
ResponderEliminarC.I 18163533
Educacion Integral 603 Vesprtino
Roisbel tovar
ResponderEliminarC.I 19594083
Educacion Integral 603 vespertino
GODOY LISSETTE
ResponderEliminarC.I 19.136056
ANA OJEDA
C.I 11.611640
GRICELIA BEJARANO
C.I 15.415765
EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN 607
Medina Benglimar
ResponderEliminarC.i 20265965
Educacion Integral
603 Vespertino
Yanez Yosmery
ResponderEliminarC.I 18539018
Gavidia Yisbell
C.I 18465368
Pineda Yemny
C.I 18537950
Educ. integral 607
Bello Eulalia
ResponderEliminarC.I 11.899.630
Educación Integral
Sección 603
Mendez Yorbelis CI.19595854
ResponderEliminarRizo Yeritza CI. 17715309
Castro Kristy CI. 17744928
SECCION 603
EDUCACION INTEGRAL
Darimar Urbina
ResponderEliminarC.I 17.744.320
Educación integral
Sección 603
BASTIDAS ELEINYS
ResponderEliminarC.I.:17.533.822
EDUCACION INTEGRAL 603
Lozada Mairim 18.738.129
ResponderEliminarCastro Andreina 19.507.175
Educación Integral, sección 607.
González Keyla C.I. 18.738.574
ResponderEliminarNieves Ruddy C. I. 17.742.447
Eduacion Inetgharl seccion 603
ERIKA GÓMEZ. C.I 11.320.520 EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 603
ResponderEliminarMaria Borrero CI 16981723
ResponderEliminarNeida Sanchez CI 15856486
Educación Integral
Sección 607
Educ. Integral. 607
ResponderEliminarMilagro Ramirez
C. I. 15.316.185
Educacion Integral 603
ResponderEliminarOlga Katerine Luna Gonzalez C.I.19587903
zaira hernandez
ResponderEliminarC.I 18249194
educacion integral
seccion 603
Erika Franquiz
ResponderEliminarC.I: 19.548.763
Educacion Integral
Seccion 603
Morales Carla CI: 21.369.903
ResponderEliminarGarcía Johana CI: 17.533.949
Rodríguez Ruth CI:17.533.402
Blanco Dalila CI: 17.175.971
Seccion:603
Educacion Integral
una lectura excelente
ResponderEliminarFátima Lugo
ResponderEliminar16.147.95O
Marilyn López
16.147.554
Educación Integral 607
Excelente material vemos como desde un principio grandes pensadores como Aristóteles Platón trataban de encontar un significado o la naturaleza del mismo hombre el por qué de las cosas, su razón ontológica, la razón de la sociedad, cada uno con diferentes puntos de vista.
Muy buena la información Gracias!
willemer españa
ResponderEliminar19.268.961
educacion integral 607
Muy gran material nos enseña desde el principio del hombre, y cuales fueron los pensadores de aquel tiempo que se enfocaron a saber cual fue su naturaleza y cual era la relación con el hombre y la sociedad...
Maria G Escobar M 16.668.077
ResponderEliminarCristel Vielma 17.978.322
Marilys Ruiz
Yalisa Matos 16.810.974
Educacion Integral Seccion 607
Nairoby Cano
ResponderEliminarCI-18.608.349
Educacion Integral
Seccion 607
Avendaño Yenny CI: 16.033.807
ResponderEliminarEducacion Integral Seccion 607
Daniela Muñoz
ResponderEliminarCI 19310672
Educación Integral Sección 603
yessika tovar.
ResponderEliminarci. 21.027.080.
sección: 607.
Ea importante tenet conocimiento de este materia, ya que, nos enseña de como ha ido evolucionando la sociedad... de la importancia de nuestros representantes en la sociologia, de como definieron y los aportes que dieron a nuestra sociedad, al ser social; un cambio significativo, con el punto de vista de cada uno de ellos.
Yessika Tovar.
ResponderEliminarCI. 21.027.080.
Sección: 607.
Es importante tenet conocimiento de este materia, ya que, nos enseña de como ha ido evolucionando la sociedad... De la importancia de nuestros representantes en la sociologia, de como definieron y los aportes que dieron a nuestra sociedad, al ser social; un cambio significativo, con el punto de vista de cada uno de ellos...
Yessika Tovar.
ResponderEliminarCI. 21.027.080.
Sección: 607.
Es importante tener conocimiento de este materia, ya que, nos enseña de como ha ido evolucionando la sociedad... De la importancia de nuestros representantes en la sociologia, de como definieron y los aportes que dieron a nuestra sociedad, al ser social; un cambio significativo, con el punto de vista de cada uno de ellos...
Lenis Gordon
ResponderEliminarC.I 14.059.728
sección 603
HUECK BRENDA 14.215.477
ResponderEliminarDAVILA ELSY 19.764.255
SECCIÓN 603 EDUC.INT
Diaz yaylet C.I:19310906
ResponderEliminareccion:603
para mi el enfoque es todo lo que tiene ver con el conocimiento organizado y está constituido por los sistemas filosóficos, por una parte, y por las teorías científicas, por otra parte. De ahí que la sociología tiene a la vista de la descripción, tendiéndose al primero en el caso del sociólogo de orientación filosófica y al segundo en el caso del sociólogo con orientación científica.
Bejarano Gricelia
ResponderEliminarC.I.15415765.
Educación Integral.
Sección 607.
El material es importante ya que se habla de toda la evolución de la sociedad y del hombre en la cual se desenvuelve.
Ramirez Milagro
ResponderEliminarC.I.15.316.185.
Educación Integral.
Sección 607.
Sarai Bermudez
ResponderEliminarC.I 18.537.945
Educ. Integral
Seccion 603
Daniela Muñoz
ResponderEliminarc.I. 19310672
Educ. Integral
Sección 603
Zaira Hernandes
ResponderEliminarC.I 18.249.194
Educ. Integral
Seccion 603