domingo, 11 de octubre de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL (C.I.U.)

Inteligencia Emocional es la capacidad que poseen los seres humanos de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en sí mismos y en los demás. El término "Inteligencia Emocional" aparece en el año 1990 de la mano de dos psicólogos norteamericanos, los doctores Peter Salovey y John Mayer, a partir de ese año a ido difundiéndose y aplicándose sus postulados en las diversas actuaciones de las personas.
En relación al tema tratado es pertinente el desarrollo de los siguientes conceptos:
Competencia: Es un rasgo personal o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral más eficaz.
Inteligencia Práctica: Es una combinación de destrezas y experiencia.
Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas
Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, autoconfianza y automotivación
Pericia: Es una combinación entre el sentido común y los conocimientos y habilidades concretos necesarios para desempeñar adecuadamente las labores asignadas
Competencia Emocional: Es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral exitoso.
Se puede decir que la Inteligencia Emocional determina la capacidad potencial de que dispone el individuo para aprender las habilidades prácticas basadas en elementos compositivos como son: La conciencia de si mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía, y la capacidad de relación
Para estudiar, entender y utilizar la inteligencia emocional se hace necesario dominar una serie de conceptos que la caracterizan, y de igual manera son componentes de las conductas que desarrollamos cotidianamente en nuestras actuaciones.
Independencia: Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.
Jerarquización: Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente
Necesidad pero no suficiencia: Poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando
Genéricas: Se pueden aplicar por lo general a todos los ámbitos laborales, pero cada profesión exige sus competencias específicas.
La inteligencia emocional deriva competencia emocionales, a saber:
Competencia personal: determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.
Conciencia de uno mismo: conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones
Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y efectos.
Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades
Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades
Autorregulación: control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.
Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos
Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios
Motivación al logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia
Bibliografía:
DE BEAUPORT, Elaine. (2002). LAS TRES CARAS DE LA MENTE. Editorial Galac. Caracas
DEJE REGISTRO DE SU VISITA COLOCANDO SU APELLIDO, NOMBRE, CÉDULA DE IDENTIDAD Y SECCIÓN.

7 comentarios:

  1. Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es un conjunto especifico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Inteligencia Emocional es la capacidad que poseen los seres humanos de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en sí mismos y en los demás.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes prof.

    Educación integral 607

    Bachilleres: Escobar Maria
    Vielma Cristel
    Matos Yalisa

    Consideramos como Inteligencia Emocional la capacidad que poseen algunas personas para reconocer sentimientos tanto ajenos como propios además de manejarlos, este término fue utilizado y popularizado por Daniel Goleman según el estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades Que son:
    • Conocer las emociones y sentimientos propios.
    • Manejarlos
    • Reconocerlos
    • Crear la motivación
    • Y por ultimo gestionar las relaciones.

    ResponderEliminar
  3. Alumnas: Jenny Garcia
    Lisette Godoy
    Bejarano Gricelia

    Educación Integral
    Sección: 607


    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS INDIVIDUOS PARA RECONOCER LOS SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS Y TAMBIÉN CONTROLAR Y MODIFICAR LOS CONOCIMIENTOS INTRAPERSONAL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS PERMITE CREAR LA PROPIA MOTIVACIÓN, EL AUTOCONTROL, LA EMPATIA Y GESTIONAR LAS RELACIONES.

    ResponderEliminar
  4. YESSIKA TOVAR.
    CI. 21.027.080.
    SECCIÓN: 607.

    Todo ser humano posee una inteligencia emocional; al sentir, entender, controlar y cambiar estados emocionales en sí mismos y en otras personas. Sin embargo para poder sacarle provecho y tener una satisfacción completa de nuestra inteligencia emocional, se debe conocer y dominar unas serie de conceptos que caracterizan esta capacidad que se encuentra y se desarrolla en nuestra conducta en y en nuestra vida diaria.

    Conceptos claves que debemos manejar para tener dominio y como futuro docente; por ejemplo:

    Genéricas: que se pueden aplicar en los ámbitos laborales, y como futuro docentes debemos tener un previo conocimiento de todo lo que abarca la inteligencia emocional, para beneficio y tener una amplia labor como maestros o facilitadores. Además la inteligencia emocional involucra los sentimientos, por ejemplo: Autocontrol: la capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. En el ámbito laboral es importante, como docente se debe manejar, ya que, deriva competencias emocionales, personal que lograr determinar el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Para poder interactuar con otros y poder obtener resultados eficaces para si mismo y apara los demás.

    ResponderEliminar
  5. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

    ResponderEliminar
  6. Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
    kiss kiss kisss

    ResponderEliminar
  7. aberlin, villalta;01 de sociales; mi criterio personal sobre la inteligencia emocional es que cumple un papel fundamental en nuestras actividades diarias, ya que esta se caracteriza por la capacidad de pensar, sentir, entender, controlar, estados animicos, ya sean propios o ajenos; tampoco podemos olvidarnos de la AUTORREGULACION, ya que esta nos ayuda a controlar y regular nuestros impulsos, emociones entre otras....

    ResponderEliminar