viernes, 23 de octubre de 2009

LA MUJER DEL ALCALDE (CIU)

Tony de Mello nos cuenta la historia (que le hizo llegar Paco Percaz) de una mujer que, mientras agonizaba, tuvo la impresión de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal.
- ¿Quién eres? -le preguntó una Voz.
- Soy la mujer del alcalde -respondió ella con orgullo.
- Te he preguntado quién eres, no con quién te casaste.
- Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes.
- Soy maestra de escuela.
- Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión.
- Soy una buena cristiana.
- Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión.
Y así sucesivamente. Dijera lo que dijera, nunca respondía satisfactoriamente la pregunta QUIÉN ERES. Evidentemente, no consiguió pasar el examen, porque fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente.
La pregunta más importante de todas, base de una vida plena es ¿QUIÉN SOY YO? Generalmente, a la pregunta que nos hacen ¿quién eres?, respondemos con nuestra profesión : soy maestro, artista, ingeniero...... La mayor parte de las personas dedica su vida a acaparar objetos, a amontonar riquezas y poder, a ser mejor profesional, sin plantearse nunca conocerse a fondo, adentrarse en lo profundo de su intimidad, construirse en plenitud, ser mejor persona.
Cada día nos adentramos más en una cultura de despersonalización, de espaldas a la reflexión. La cultura moderna está llena de mecanismos para hacernos vivir en permanente huida de nosotros mismos, para convencernos de que la vida es un continuo ajetreo, un caminar ya prefijado que hay que recorrer a ciegas, sin nunca preguntarnos a dónde nos está llevando. Todo está montado para impedir encontrarse consigo mismo que podría iniciar el proceso de cambio hacia la autenticidad.
En consecuencia, la mayoría de las personas viven sus vidas sin comprenderse ni poder comprender a los demás, solos en la muchedumbre, llevando dentro de sí a un desconocido. Sócrates decía: "Conócete a ti mismo". El conocimiento de sí mismo es la base de la verdadera sabiduría.
Tomado de: Educar en Valores. Ediciones San Pablo. 1998. Caracas
Asignación para el estudiante: después de realizar esta lectura, contéstate ¿Quién soy yo?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola prof. como esta... me parecio muy buena la lectura es muy reflexiva, me sirbio para ptnsar en verdad quien soy... bueno sin mas que decirle se despide, Eliana Mora del ciu seccion 01 de sociales... Adios

    ResponderEliminar