sábado, 10 de octubre de 2009

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA (VI SEMESTRE)

La preocupación por la vida en sociedad ha interesado al hombre desde siempre, a través de los tiempos han variado los métodos, pero el interés por esa realidad social se ha mantenido. Es así como vemos que ya desde la antigüedad los romanos trataban el tema. Platón partía del fundamento antropológico que determina que el hombre no se basta a si mismo, sino que toda sociedad se basa en una división de tareas complementarias o división del trabajo, esbozando de esta manera el inicio del Funcionalismo. Por su parte, Aristóteles concebía al hombre como un ser social o ser político, un hombre alejado de la sociedad sería una aberración, pues sin el apoyo de una comunidad era imposible ser hombre. Posteriormente en la Edad Media, Maquiavelo como pensador asistemático, introduce la idea de la ciencia social, considerando la naturaleza humana y sus relaciones como un objeto de estudio, de manera tal, podemos seguir nombrando diversos autores, pero las interrogantes que se planteaban eran siempre las mismas: Naturaleza social del hombre, Origen de la sociedad, Naturaleza de las sociedades concretas, Derechos humanos naturales, Cambio social.
Con el desencadenamiento de la Revolución Francesa 1789 se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que impulsan la aparición de las teorías sociológicas por pensadores como Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx, Weber...... Es importante señalar que la Revolución Industrial años después, profundizan estos cambios sociales, mediante las transformaciones del estilo de vida de la familia y de las comunidades, a finales del siglo XIX influenciado por los modos de producción. Las principales corrientes del pensamiento sociológico de esta época son: el positivismo (Comte), que implanta la ciencia para explicar la realidad social, se impone la razón, analizando la sociedad desde dos puntos de vista: la estática social o sea la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social y la dinámica, cuyo objeto de estudio eran las leyes de sucesión de los fenómenos sociales. Otro representante de la teoría clásica fue Carlos Marx, oponiéndose al positivismo que asume ideas conservadoras, toma las ideas de la ilustración ralizando una crítica al orden burgués industrial, utilizando sus contradicciones para poder implantar un sistema diferente. Este enfoque sobre las relaciones sociales materiales es lo que da relevancia a la obra de Marx para la Sociología, adopta la lógica y el modo dialéctico de Hegel aplicándolo al estudio del mundo. Marx construyó su análisis crítico de la estructura de la sociedad capitalista a partir de los actores, la acción y la interacción. Max Weber critica el capitalismo moderno casi tanto como Marx, pero no plantea la revolución sino que pretende un cambio gradual de la sociedad, mediante la teoría de la acción cuyo propósito consiste en centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad. A la sociología de la acción le concierne los individuos no las colectividades. Ya en el siglo XX se habla de sociología contemporánea, entre los años 1940 y 1950 tiene gran apogeo la teoría Estructuralista, que decae a partir de 1970. Esta surge en la escuela de Sociología de la Universidad de Chicago, fundado por Albion Small. Esta teoría trata temas de urbanismo y desviasión social, analizaron la ciudad como un sistema de individuos e instituciones independientes y como un orden espacial en la que los ciudadanos se distribuyen. Dentro de esta misma tendencia encontramos a la Escuela de Frankfurt. Otros representantes de la sociología comtemporánea fueron: Jurgen Habermas, Nietzsche, Kant, Blake........Es importante denotar que Freud considerando el padre de la psiquiatría basa en gran medida su técnica del psicoanálisis a partir de las relaciones familiares y sociales del individuo (objeto de estudio de la sociología)
Bibliografía:
MACHADO, Clemy. (1982) Introducción al Análisis Sociológico. Ediciones Biblioteca U.C.V. Caracas.
PORTANTIERO, Juan Carlos. (1977). La Sociología Clásica: Durkheim y Weber. Centro Editor América Latina. México, D.F.
PUBLICACIÓN PARA DESARROLLAR EL OBJETIVO 1.3 DE LA UNIDAD I. DEJE CONSTANCIA DE VISITA AL BLOG. (NOMBRE, C.I. Y SECCIÓN)

47 comentarios:

  1. Figueroa Beatriz
    10379240
    SECCIÓN 607

    ResponderEliminar
  2. Maryolis Quintana 17.534116 Educación Inetgral secc 603

    ResponderEliminar
  3. yennifer guerrero 17744885 educacion integral seccion 603

    ResponderEliminar
  4. FRANCIS DOLORIER 15735253 EDUCACION INTEGRAL SECCION 603

    ResponderEliminar
  5. ANA RODRIGUEZ C.I 14214080 EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 603

    ResponderEliminar
  6. DELIANA VELAZQUEZ C.I12296698 EDUCACIÓN INTEGRAL SECCION 603

    ResponderEliminar
  7. BRICEÑO JOHANA C.I 17534231
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 603

    ResponderEliminar
  8. nairoby cano
    CI- 18.608.349
    educacion integral
    seccion 607

    ResponderEliminar
  9. Jenny Victoria Garcia Castro
    CI.18499133
    Educación Integral 607

    ResponderEliminar
  10. Ruthbeyli Gonzalez
    C.I 17.175.841
    Educación Integral 607

    ResponderEliminar
  11. Julisse Mejias
    C. I 188898631
    Educacion Integral 603 Vespertino

    ResponderEliminar
  12. Crespo flor
    C.I 18163533
    Educacion Integral 603 Vesprtino

    ResponderEliminar
  13. Roisbel tovar
    C.I 19594083
    Educacion Integral 603 vespertino

    ResponderEliminar
  14. GODOY LISSETTE
    C.I 19.136056

    ANA OJEDA
    C.I 11.611640

    GRICELIA BEJARANO
    C.I 15.415765

    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 607

    ResponderEliminar
  15. Medina Benglimar
    C.i 20265965
    Educacion Integral
    603 Vespertino

    ResponderEliminar
  16. Yanez Yosmery
    C.I 18539018

    Gavidia Yisbell
    C.I 18465368

    Pineda Yemny
    C.I 18537950

    Educ. integral 607

    ResponderEliminar
  17. Bello Eulalia
    C.I 11.899.630
    Educación Integral
    Sección 603

    ResponderEliminar
  18. Mendez Yorbelis CI.19595854

    Rizo Yeritza CI. 17715309

    Castro Kristy CI. 17744928
    SECCION 603
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  19. Darimar Urbina
    C.I 17.744.320
    Educación integral
    Sección 603

    ResponderEliminar
  20. BASTIDAS ELEINYS

    C.I.:17.533.822

    EDUCACION INTEGRAL 603

    ResponderEliminar
  21. Lozada Mairim 18.738.129
    Castro Andreina 19.507.175

    Educación Integral, sección 607.

    ResponderEliminar
  22. González Keyla C.I. 18.738.574
    Nieves Ruddy C. I. 17.742.447
    Eduacion Inetgharl seccion 603

    ResponderEliminar
  23. ERIKA GÓMEZ. C.I 11.320.520 EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 603

    ResponderEliminar
  24. Maria Borrero CI 16981723
    Neida Sanchez CI 15856486

    Educación Integral

    Sección 607

    ResponderEliminar
  25. Educ. Integral. 607
    Milagro Ramirez
    C. I. 15.316.185

    ResponderEliminar
  26. Educacion Integral 603
    Olga Katerine Luna Gonzalez C.I.19587903

    ResponderEliminar
  27. zaira hernandez
    C.I 18249194
    educacion integral
    seccion 603

    ResponderEliminar
  28. Erika Franquiz
    C.I: 19.548.763
    Educacion Integral
    Seccion 603

    ResponderEliminar
  29. Morales Carla CI: 21.369.903
    García Johana CI: 17.533.949
    Rodríguez Ruth CI:17.533.402
    Blanco Dalila CI: 17.175.971

    Seccion:603
    Educacion Integral

    ResponderEliminar
  30. Fátima Lugo
    16.147.95O
    Marilyn López
    16.147.554
    Educación Integral 607
    Excelente material vemos como desde un principio grandes pensadores como Aristóteles Platón trataban de encontar un significado o la naturaleza del mismo hombre el por qué de las cosas, su razón ontológica, la razón de la sociedad, cada uno con diferentes puntos de vista.
    Muy buena la información Gracias!

    ResponderEliminar
  31. willemer españa
    19.268.961
    educacion integral 607
    Muy gran material nos enseña desde el principio del hombre, y cuales fueron los pensadores de aquel tiempo que se enfocaron a saber cual fue su naturaleza y cual era la relación con el hombre y la sociedad...

    ResponderEliminar
  32. Maria G Escobar M 16.668.077
    Cristel Vielma 17.978.322
    Marilys Ruiz
    Yalisa Matos 16.810.974
    Educacion Integral Seccion 607

    ResponderEliminar
  33. Nairoby Cano
    CI-18.608.349
    Educacion Integral
    Seccion 607

    ResponderEliminar
  34. Avendaño Yenny CI: 16.033.807
    Educacion Integral Seccion 607

    ResponderEliminar
  35. Daniela Muñoz
    CI 19310672
    Educación Integral Sección 603

    ResponderEliminar
  36. yessika tovar.
    ci. 21.027.080.
    sección: 607.

    Ea importante tenet conocimiento de este materia, ya que, nos enseña de como ha ido evolucionando la sociedad... de la importancia de nuestros representantes en la sociologia, de como definieron y los aportes que dieron a nuestra sociedad, al ser social; un cambio significativo, con el punto de vista de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  37. Yessika Tovar.
    CI. 21.027.080.
    Sección: 607.

    Es importante tenet conocimiento de este materia, ya que, nos enseña de como ha ido evolucionando la sociedad... De la importancia de nuestros representantes en la sociologia, de como definieron y los aportes que dieron a nuestra sociedad, al ser social; un cambio significativo, con el punto de vista de cada uno de ellos...

    ResponderEliminar
  38. Yessika Tovar.
    CI. 21.027.080.
    Sección: 607.

    Es importante tener conocimiento de este materia, ya que, nos enseña de como ha ido evolucionando la sociedad... De la importancia de nuestros representantes en la sociologia, de como definieron y los aportes que dieron a nuestra sociedad, al ser social; un cambio significativo, con el punto de vista de cada uno de ellos...

    ResponderEliminar
  39. Lenis Gordon
    C.I 14.059.728
    sección 603

    ResponderEliminar
  40. HUECK BRENDA 14.215.477
    DAVILA ELSY 19.764.255
    SECCIÓN 603 EDUC.INT

    ResponderEliminar
  41. Diaz yaylet C.I:19310906
    eccion:603
    para mi el enfoque es todo lo que tiene ver con el conocimiento organizado y está constituido por los sistemas filosóficos, por una parte, y por las teorías científicas, por otra parte. De ahí que la sociología tiene a la vista de la descripción, tendiéndose al primero en el caso del sociólogo de orientación filosófica y al segundo en el caso del sociólogo con orientación científica.

    ResponderEliminar
  42. Bejarano Gricelia
    C.I.15415765.
    Educación Integral.
    Sección 607.

    El material es importante ya que se habla de toda la evolución de la sociedad y del hombre en la cual se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  43. Ramirez Milagro
    C.I.15.316.185.
    Educación Integral.
    Sección 607.

    ResponderEliminar
  44. Sarai Bermudez
    C.I 18.537.945
    Educ. Integral
    Seccion 603

    ResponderEliminar
  45. Daniela Muñoz
    c.I. 19310672
    Educ. Integral
    Sección 603

    ResponderEliminar
  46. Zaira Hernandes
    C.I 18.249.194
    Educ. Integral
    Seccion 603

    ResponderEliminar