viernes, 23 de octubre de 2009

LA ACCIÒN SOCIAL SEGÙN MAX WEBWR (VI SEMESTRE)

Se entiende por "acción" una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Para la sociología la acción social, se refiere de manera general, al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. Y Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.
La actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una acción ante un estimulo cualquiera.
La referencia a otra persona le da a la acción su carácter social, por ejemplo, cuando dictamos una clase ante un grupo de estudiantes, se espera que sea atendida con receptividad; estamos entonces, ante un caso de acción social.
La acción social esta referida a la conducta de otros. Ya que existe una intersubjetividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad, tomando el ejemplo anterior podemos decir, que existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, enseñar- aprender. Estableciéndose así una relación dotada de un sentido que la hace comprensible. Ésto explica, la lógica de los fenómenos sociales, acción - reacción de los comportamientos y así, establecer inferencias causales y modelos tipológicos.
Para establecer las diferentes tipologías el autor de la teoría hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodología para clasificar los tipos de acción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones.
Distingüiendo así, cuatro tipos de orientación del proceder social:
1. La acción racional con arreglo a fines
2. La acción racional con arreglo a valores
3. La acción efectiva
4. La acción tradicional.
Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, metas que se proponga y valores y medios que posea.
LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES.
Corresponde a la acción más racional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado.
LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A VALORES.
A diferencia de la anterior, la acción racional con arreglo a valores, responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas...... Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Sin embargo la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados son los más adecuado para alcanzar el fin y realizar la acción.
LA ACCIÓN AFECTIVA
Se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo, esta acción se emite en los limites de los significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines, sino en realizar un acto "por qué sí". O sea, desaparece el horizonte valorativo , el sujeto actúa movido por estados emocionales del momentos.
LA ACCIÓN TRADICIONAL
La acción se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales y símbolos que no posee una forma coherente y precisa. Esta determinada por costumbres arraigada.
Sin embargo, esta clasificación no es extricta sino que podría ser comprendida como un esquema típico ideal cuya finalidad es establecer mediciones racionales sobre las cuales analizar las acciones de los individuos relacionadas con los grupos y personas con los que se relaciona.
BIBLIOGRAFÍA
MONTILLA, José (1998). Sociología de la Educación, Fondo editorial UPEL,Caracas.
BIRCH, Sergio. (1995). Sociología, Fondo Editorial UNA, Caracas.
ASIGNACIÓN PARA EL ESTUDIANTE:
1. Seleccione dos formas de acción social (de las establecidas por Weber), y elabore dos ejemplos
de la vida cotidiana donde se pongan de manifiesto

31 comentarios:

  1. Milagro Ramírez. C. I. 15.316.185. Sección: 607.
    Ejemplo de Acción Afectiva: Cuando el individuo recibe una sorpresa agradable; bien sea, una fiesta, un obsequio o la llega de un ser querido este tiende a omitir una acción la cual puede ser; gritos, risas, abrazos y hasta llanto.
    Ejemplo de Acción Racional con Arreglo a Fines: Cuando se tiene en claro y se toma conciencia de lo que se desea lograr; como en mi caso que estoy preparándome para ser una profesional en educación y el fin en este momento es el de graduarme y posteriormente ejercerla.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ojeda. C.I. 11.611.640. Sección: 607
    Ejemplo de Racionalidad con Arreglo a Valores: Es la que nos impulsa a seguir una costumbre como puede ser la religión; si se tiene una creencia Cristiana Católica esta seria la que se va a popularizar hacia otras personas.
    Ejemplo de Acción Tradicional: Es cuando una persona se influye por los hábitos, como ir a la iglesia los domingos o llegar temprano a la clase de sociología.

    ResponderEliminar
  3. Ana RodriguezC.I 14214080 sección603
    Ejemplo de Acción Tradicional:Esta es una acción de hábitos y constumbres ,como es el cepillarnos los dientes y bañarnos todos los dias y de constumbre el rezar al acostarse o levantarse.
    Ejemplo de Acción Racional con arreglo a fines:Es cuando nos proponemos un fin nostrazamos una meta y comparamos la acción a tomar y sus resultados ; como ahorrar dinero para poder comprar un automovil
    y otro seria el estudiar y prepararme para asi lograr ser una licenciada en educación.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo de accion Tradicional:son habitos, constumbre o tradicion que te enseñan en tu casatales como pedir la bendicion a tus familiriares y tus padres,rezar al acostarte y levantarte.

    Ejemplo de accion Afectiva:Es cuando resives la sorpresa de que a llegado alguien que tenias tiempo sin ver cuando lo ves lo abrazas, lo besas,y hasta pudes llorar de alegria por esa persona.


    Integrantes:
    Gonalez Keyla c.I 18.738.574
    Guerrero yennifer C.I. 17.744.885
    Nieves Ruddy C. I. 17.742.447
    Quintana Maryolis C.I. 17.534.116
    Velázquez Deliana C.I.12.296.618

    ResponderEliminar
  5. Lozada Mairim. 18.738.129

    Castro Andreina 19.507.175

    Educación Integral, sección 607. VI semestre.


    Ejemplo de Acción Tradicional: es cuando duramos horas en la calle y tenemos hambre, al llegar a nuestra casa enseguida abrimos la nevera para ver que calentamos o abrimos el gabinete para ver que cocinamos.

    Ejemplo de Acción Afectiva: es cuando una pareja de esposos recién casados o de noviazgo están a cada rato besándose cuando se ven, abrazándose y diciéndose a cada rato lo mucho que se quieren y lo expresan verbalmente o con detalles.

    ResponderEliminar
  6. Castro, Francis
    C.I 17.978.277
    Educ Integral sección 607
    Acción efectiva: como por ejemplo el amor de los padres hacia los seres querido como a los hijos demostrándole lo mucho que nos quiere.
    Acción tradicional: son nuestros hábitos de la vida cotidiana como por ejemplo bañarse todo los días, etc

    ResponderEliminar
  7. YESSIKA TOVAR.
    CI. 21.027.080.
    EDUCACIÓN INTEGRAL.

    a) La acción racional con arreglo a valores:
    Por ejemplo: la nueva ley de educación, que busca darle una formación a nivel educativo; plena al individuo, llena de valores, de respeto, responsabilidades, etc. Y se espera por parte de los padres, docentes y estudiantes, el seguimiento y cumplimiento de al misma.


    b) La acción tradicional:
    Por ejemplo: cuando vamos a dormir, a comer, a la ducha… que forman parte de nuestra vida, costumbres enseñadas desde nuestra infancia y que seguimos como rutina diaria.

    ResponderEliminar
  8. Integrantes:
    Blanco Dalila CI: 17.175.971
    García Johana CI: 17.533.949
    Rodríguez Ruth CI: 17.533.402

    Sección 603 Educación Integral
    VI Semestre


    1)LA ACCIÓN TRADICIONAL: esta determinada por costumbres arraigada.

    Por ejemplo: un tipo de costumbre con arraigo popular, de generación en generación, es la celebración del carnaval con desfiles de carrozas y comparsas en una determinada región
    1)Y otro ejemplo: seria la celebración decembrinas con música de gaitas y aguinaldos, con representaciones del nacimiento del niño Jesús y adornos navideños, fuegos pirotécnicos y comidas típicas como las hallacas y dulces criollos que realizan en una determinada región.

    2)LA ACCIÓN AFECTIVA: es actuar por impulsos o emociones, determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

    Por ejemplo : el encuentro de un juego de beisbol Caracas – Magallanes, puede crear la euforia colectiva de los fanáticos del equipo ganador conllevándolos luego a realizar caravanas de vehículos con toques de cornetas y a reuniones improvisadas para festejar el triunfo del equipo ganador .

    ResponderEliminar
  9. Sarai H. Bermudez
    C.I 18.537.945
    Educ. Integral, Sección 603

    -Racional con respecto a valores: es la acción orientada por un valor, ya sea moral, estético, ético o religioso, etc. que se sigue por el valor en si mismo, considerado como absoluto más allá de las posibles consecuencias.

    Ejemplo: Cuando vamos por la calle y se nos acerca una persona y al observarla nos damos cuenta que tiene una necesidad evidente, ya sea física, emocional o económica. Actuamos rápidamente y sin analizarlo, brindamos una ayuda con lo que este a nuestro alcance, simplemente damos una respuesta inmediata a la situación que se nos presenta en ese momento. Cuando brindamos ayuda nos sentimos mejores como individuos y sentimos que hemos puesto un granito de arena en la vida de otra persona, esto sucede simplemente por nuestros valores morales y religiosos que han sido inculcados en nuestros hogares.

    -Afectiva: es actuar por impulsos o emociones, determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

    Ejemplo: De acuerdo al ambiente que posea el entorno o lugar en donde nos encontramos así serán nuestros impulsos. Existen niños maltratados en sus hogares no solo en el ámbito físico si no también ignorados, niños que reciben poco afecto o motivación de parte de sus padres o que simplemente nunca están hay en los momentos mas importantes o esenciales de su vida, todas estas acciones causan un estado emocional vulnerable y al mismo tiempo lleno de rencor en el niño. De allí parte cuando el niño se comporta en el colegio o espacio social de una forma rebelde, irrespetuosa y llena de ira, todo esto es provocado por el desequilibrio emocional y falta de afecto y valores en el hogar y esto lleva a que el niño actué por impulsos y dirigido por esas emociones que de alguna forma lo han herido y marcado.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalez Ruthbeyli 17.175.841 Sección 607

    Acción tradicional es cuando salimos de casa como costumbre pedimos bendición a los padres igual cuando llegamos de la calle, ante de acostarnos,al levantarnos.

    Acción Afectiva cuando resivimos una noticia ya sea positiva o negativa no sabemos que hacer si llorar reir o gritar.

    ResponderEliminar
  11. LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES- VALORES.
    Corresponde a la acción más racional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar y realizar los objetivos alcanzando el fin que se quiere lograr. Midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado. Ya que las personas tienen creencias bien sea religiosas, políticas, filosóficas u otras, ayudan a que el proceso de decisión sea más corto. Como ejemplo de ello podemos resaltar las misiones sociales (ROBINSON, RIVAS, BARRIO ADENTRO, MERCAL MILAGROS ENTRE OTRAS). Las cuales van dirigidas a las personas con la finalidad de lograr el desarrollo de las sociedades.
    LA ACCION TRADICIONAL se refiere a las costumbres y hábitos a los cuales estamos sometidos de forma automática, impulsiva a una situación común en nuestras vidas. Cómo es nuestro comportamiento y reacción ante una situación cotidiana o extemporánea.
    Un ejemplo de ello es saciar nuestras necesidades fisiológicas (cepillarnos, bañarnos, comer, entre otra), o cuando estudiamos para alcanzar las calificaciones más altas y lo logramos, nuestra actitud va a ser de satisfacción, alegría, euforia, celebración.

    ResponderEliminar
  12. Luna G. Olga K. C.I.19587903
    Educación integral 603
    VI Semestre
    La acción afectiva: es cuando nos dejamos llevar por las emociones y de esta manera expresamos el sentimiento que tenemos en ese momento
    Por ejemplo: cuando recibimos la noticia del nacimiento de un nuevo integrante de la familia o cuando realizamos un examen y pensamos que nuestras respuestas no son las correctas y al recibir la calificación es excelente. Estas noticias nos producen mucha alegría y tranquilidad, y estas emociones nos pueden llevar a gritar o al llanto de felicidad por la noticia recibida.
    La acción racional con arreglo a valores: la cual manifiesta a las creencias que tienen las persona, pueden ser religiosas, políticas, entre otras y como ya se tiene con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve
    Por ejemplo: cuando tenemos un problema ya sea de salud o sentimental y le ofrecemos la promesa al nazareno de vestirse de morado y asistir a la procesión en semana santa para que el nos la conceda lo que queremos.

    ResponderEliminar
  13. Erika Franquiz
    C.I: 19.548.763
    Educ. Integral
    Sec. 603

    La acción racional con arreglo a fines: es las metas alcanzar como lo son: Ejem.: alcanzar los estudios a mediado o a largo plazo, ejercer la carrera..

    la acción tracional: son costrumbres y habitos. Ejem.: por costrumbre: de hacer las cosas como por limpiar cada cierto tiempo; por habito: tender la cama despues de ir al baño en la mañana.

    ResponderEliminar
  14. Acción de tradicional: son costumbres y hábitos que tenemos cada uno de nosotros.
    Ejemplo: al levantarnos, al acostarnos, cepillarnos los dientes, comer, bañarnos. Y todo esto va de generación en generación.
    Acción efectiva: es cuando nos dejamos llevar por las emociones ya sean negativa o positiva.
    Ejemplo: cuando le damos una sorpresa de cumpleaños a nuestra madre con mariachi ellas no saben si llorar o reír de la emoción.

    francis dolorier 15735253 seccion603 educintegral

    ResponderEliminar
  15. Figueroa Beatriz
    10379240
    sección 607

    1.La Acción Tradicional.Es aquella determinada por una costumbre arraigada. Puede tratarse incluso de hábitos que nos hemos formado en relación con los demás, cuyo sentido se agota en los mismos miembros y el fin se pierde de vista.
    Un ejemplo seria el ir a misa todos los domingos o comer pescado en semana santa

    2. La Acción Afectiva:El sujeto actúa movido por estados sentimentales del momento, se alegra de ver a alguien o se irrita con otra persona. Como dice Weber, es un tipo de acción que se encuentra en el límite entre la conducta con sentido y la meramente reactiva a un estímulo.

    EJEMPLO:
    Cuando nos alegramos al ver un amigo o un familiar que no vemos durante mucho tiempo o la molestia que sentimos cuando nos encontramos a alguien que no queremos ver.

    ResponderEliminar
  16. La acción con arreglo a valores:
    Cuando una persona toma en cuenta sus valores y principios al tomar una decisión.
    Ejemplo: una persona perteneciente a una religión donde se prohíbe la transfusión de sangre y prefiere morir antes que se le practique una.


    La acción afectiva:
    Cuando las decisiones son movidas principalmente por sus emociones.
    Ejemplo: los adolescentes que aunque una persona adulta les diga que están haciendo algo mal ellos no remedian en sus acciones y se dejan llevar por sus impulsos y emociones.

    ResponderEliminar
  17. Urbina Darimar C.I 17.744.320
    Briceño Johana C.I 17.534.231

    Lo primero que nos habla esta lectura es sobre la conducta humana del individuo, pienso que es el comportamiento humano en diferentes medios sociales.
    La acción racional con arreglos a fines: corresponde a la acción racional con elementos racional de medios para alcanzar una meta.
    Ejemplo: Es cuando por lo menos nosotros los seres humanos estudiamos, para hacer alguien en la vida y podernos superar para un futuro mejos y una calidad de vida mucho mejor.
    La acción tradicional: corresponde a los valores y crencia que posee el individuo. tanto religiosa, política.
    Ejemplo: es como cuando los padres de uno le inculcan los valos y respeto por las personas eso es como comportarse ante la sociedad eso es valor. O cuando los padres nos inculcan que tenemos que hacer la primera comunión y la confirmación para uno poder casarse por la iglesia. esta son valores religiosos..

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Prof.

    La acción afectiva: es aquella que se da movida por sentimientos un ejemplo puede ser cuando actuamos y decimos algo cuando estamos muy contentos o muy molestos, actuamos por impulso y por lo que sentimos en el momento.
    La acción racional con arreglo a fines: estudia los métodos y la manera para alcanzar una meta por ejemplo la meta que todos tenemos en este momento a corto plazo que es graduarnos, obtener conocimiento significativo de todo lo estudiado y ser excelentes profesionales, como también puede ser trabajar duro para conseguir un mejor cargo y lograr así una mayor y mejor estabilidad para mi familia.

    Maria G Escobar M
    CI: 16.668.077
    Educ Integral 607

    ResponderEliminar
  19. Astrid Gutiérrez
    C.I 19.224.075
    sección 603

    * accion racional con arreglos a fines: estudiar para graduarnos y coseguir la meta que es tener una profesión.
    * accion tradicional:
    hacer una cena en navidad. ir a misas los domingos

    ResponderEliminar
  20. Yalisa Matos 607 16.810.974

    La acción social se refiere al comportamiento de nosotros los seres humanos en los diferentes medios sociales.

    La acción racional de acuerdo a valores: se refiere a aquella persona que cree solo en lo que mas valor tiene para el ya sea nivel religioso como aquellas personas que solo creen en una imagen la cual creen y tienen fe de que se le va a solucionar o a realizar el milagro que mas desean y le tienen mucho valor.

    La acción afectiva: se refiere al estado emocional de cada persona esta puede estar feliz por la llegada de alguien querido o como puede estar triste por alguien que no esta. También puede reír, cantar bailar todo depende del estado que se encuentre

    ResponderEliminar
  21. Medina Benglimar C.I 20.265.965 Crespo Flor C.I 18.163.533 Tovar Roisbel C.I 19.594.083 Educ.Integral 603

    La acción social es toda acción que tenga un sentido mentado para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.

    La Accion Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. es decir las costunbres aprendidas por cada dia,por ejenolo cuando estamos acostumbrados a dormir tenprano o a hacer los quehacer de cada dia antes de salir a elgun lado...

    La Accion Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. es cuando nos dejamos llevar por nuestras emociones por los que sentimos bien sea odio,amor, cariño o desprecio por alguien... un ejenplo cuando le demostramos a alguien que es importante en nuestra vida..

    La Accion Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales.. es cuando tomamos en cuenta todos nuestros valores adquiridos en nuestras vida especialmente los aprendemos en nuestros hogares enseñados por nuestros padres y luego en el colegio y en todas partes que vallamos debe de existir los valores, y debemos de tomar conciencia y tratar de recuperar nuestros valores...

    ResponderEliminar
  22. Erika Gómez
    CI 1.320.520
    Ejemplo de acción tradicional el comerse las 12 uvas el 31 de diciembre pidiendo los deseos.

    La acción afectiva la muerte de un ser muy querido, la reacción que te produce es el llanto sin importar el lugar ni donde estés.

    ResponderEliminar
  23. yaylet diaz CI:19310906
    marquez mayerlin CI:19274442
    SECCION : 603
    accion social: es una manera como las personas se integran al ambiente
    ejemplo tradicional: es cuando las personas celebran el domingo de ramos en semana santa y el sacerdote hace la bendicion de las palmas
    ejemplo afectiva: es cuando duramos tiempo sin ver un familiar y esta lejos y sabemos que vuelve por cierto tiempo nos alegramos
    ejemplo racional:tiene que ver con la enseñanza de los padres hacia los hijos cuando van creciendo y van obteniendo sus propios principios y creencias

    ResponderEliminar
  24. Bello Eulalia
    C.I. 11.899.630
    Sección 603

    Acción Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.por ejemplo: En la UNEFA hay normas que se deben seguir y por lo tanto no se pueden violar, es decir lo que para el personal directivo le parece bien de repente para algunos estudiantes es inaceptable.

    Acción Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. Por ejemplo: El amor que se siente por los hijos es tan grande que si algo les pasa malo o bueno, la emoción puede ser alegria o tristeza.

    ResponderEliminar
  25. Marilyn Lopez C.I: 16.147.554
    Fatima Lugo C.I: 16.147.950
    Educacion Integral 607

    Accion Tradicional: Son acciones que realiza el ser humano en la vida cotidiana como bañarse, comer, hablar, estudiar, etc.
    Accion afectiva:
    Es una accion algo incosciente , que se deja llevar por emociones. Por ejemplo cuando un padre ve que un hijo se gradua de bachiller siente una emocion tan grande que no la puede en muchas ocaciones controlar.

    ResponderEliminar
  26. Integrante:Julisse Mejias
    CI:18898631
    EDUC.INTEGRAL 603 VESPERTINO

    La accion afetiva:es cuando se desarrolla un estado emotivo en cuanto para el individuo es muy importante en la parte afectiva y valorativa.
    ejemplo: es cuando a uno le dan un obsequio con mucho cariño,lo invitan a una fiesta entre otras cosas.

    la accion tradicional:se desarrolla bajo costumbre y habitos.
    ejemplo:es cuando a uno le enseñan que tiene que pedir la bendicion y respectar a los mayores.

    ResponderEliminar
  27. Hernández Zaira
    C.I 18249194
    Sección 603
    Educación integral


    Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.
    La actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una acción ante un estimulo cualquier. La acción social esta referida a la conducta de otros.
    Distinguiendo así, cuatro tipos de orientación del proceder social:
    1. La acción racional con arreglo a fines
    2. La acción racional con arreglo a valores
    3. La acción efectiva
    4. La acción tradicional.
    Acción racional con arreglos a fines: Corresponde a la acción más racional posible de la acción.
    La acción racional con arreglo a valores: la acción racional con arreglo a valores, responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas.
    La acción efectiva: Se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo, esta acción se emite en los límites de los significativo y no significativo.
    La acción tradicional: La acción se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales y símbolos que no posee una forma coherente y precisa. Esta determinada por costumbres arraigada.

    Ejemplos:
    Acción tradicional: podemos dar como ejemplo de acción tradicional en nuestra vida cotidiana, las arepas nosotros los venezolanos a comer arepas a cualquier hora por que es una costumbre.

    La acción racional con arreglo a valores: podemos dar como ejemplo las diferentes religiones, todas las personas no creen en la misma religión, hay evangélicos, cristianos, testigos de Jehová entre otras.

    ResponderEliminar
  28. Neida Sánchez CI: 15856486
    María Borrero CI: 16981723
    Educación Integral
    Sección 607


    En la acción social según Max Weber hay cuatro tipos de orientación del proceder social, este autor hace énfasis en la correlación que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan.

    1. La acción racional con arreglo a valores: Esta acción se realiza teniendo en cuenta la realización de un valor, que puede ser ético, religioso, estético, etc. Ya que persigue un fin racional. Está acción esta guiada por principios o normas morales.
    Ejemplo: Cuando viajamos en un autobús, y de repente se sube a él un adulto mayor, una mujer embarazada o una persona impedida físicamente, automáticamente le sedemos nuestro puesto, porque nos han enseñado a hacerlo, esto es un valor o principio que tenemos, y por el cual nos guiamos.

    2. La acción tradicional. (Costumbre) Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.

    Ejemplo: Realizar el pesebre en navidad es una acción tradicional ya que se ejecuta porque tenemos ese hábito arraigado en nosotros. Desde niños vemos como en la mayoría de los hogares se realiza el nacimiento, por lo tanto cuando se acerca la navidad lo realizamos porque eso significa felicidad, armonía, unidad, paz y compartir con los seres que más queremos.

    ResponderEliminar
  29. Daniela Muñoz
    C.I. 19310672
    Educación Integral
    Sección 603

    Ejemplo de Acción Racional con Arreglo a Valores: En este caso un ejemplo pude ser una persona que tiene como fin ser Católica, las acciones de la misma se van a ver orientada por una serie de acciones y valores desde pequeños, tales acciones serán ir a misa, bautizarse, hacer la primera comunión, la confirmación, el matrimonio, etc. Todas estas acciones las llevará a cabo durante toda su vida, a medida que la persona va madurando y actuando según sus valores.

    Ejemplo de la Acción Afectiva: Una adolescente que quiere ir a una fiesta con sus amigos. A pesar de que sus padres no la dejen ir, por diferentes motivos, como la inseguridad en la que vivimos día a día. Ella va a ir sin importarle lo que sus padres piensen o crean, se dejará llevar por sus impulsos, emociones y las ganas de experimentar diferentes eventos. Sin medir las consecuencias de sus actos y a quien pueda afectar por ello.

    ResponderEliminar
  30. ACCIÓN TRADICIONAL:LA COSTUMRE COMER MUCHAS HALLACAS Y QUE NO FALTEN EN LA CENA NAVIDEÑA MIS HÁBITOS SER MUY EDUCADA Y RESPETAR LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS
    ACCIÓN AFECTIVA: MI ESTADO EMOCIONAL MIS HIJOS ME HACEN FELIZ Y LLORAR

    ResponderEliminar
  31. Educación integral sección: 607
    Eucaris Moreno CI6099425
    Karina Salazar CI 16924768.

    La acción social es una conducta humana en la que una persona o personas que la producen establecen un sentido para una acción social, esto se refiere de manera general a un análisis del comportamiento humano en los distintos medios sociales. Y Max Weber define esto como cualquier tipo de proceder humano que va orientado por las acciones de otros las cuales pueden ser presentes y esperadas como futuras, la actuación de otras personas nos sirven para diferencias las acciones con un significado de los individuos y de una acción ante un estímulo cualquiera. En general la referencia a otra persona le da a la acción su carácter social que va movida por la intencionalidad y que a su vez esto implica, la lógica de los fenómenos sociales, acción-reacción de los comportamientos.

    ResponderEliminar