domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE (CIU)

Los estudiantes optimizan sus procesos de aprendizaje en la medida en que conocen los estilos y estrategias del mismo, por ello es pertinente el estudio de los aspectos mencionados.
Los educadores en el desarrollo de sus funciones suelen utilizar una serie de verbos al asignar labores, tales como: identificar, reconocer, inferir, resumir,analizar.............., el uso de éstos nos indica ante que tipo de aprendizajes nos encontramos.
Aprendizaje Superficial: es aquel que comprende todas aquellas destrezas simples, en donde el estudiante puede resolver problemas recurriendo a procesos mentales como: identificar, reconocer, clasificar............ Otra manera de definirlo, es cuando el alumno es capaz de reproducir el contenido cuando se le requiera, ya sea en exámenes, cuestionarios......, aceptando de manera pasiva la información que se le suministra. Se promueve la memorización en gran medida.
Aprendizaje profundo, implica destrezas en que se requiere mayor concentración, conocimiento y capacidad reflexiva del estudiante, por ejemplo: interpretar, resolver, sintetizar............ Se produce un análisis crítico del contenido que está recibiendo por parte del aprendiz, seleccionando lo relevante de la información; para construir un conocimiento que le sea significativo
Ambos aprendizajes presentan características señaladas por el autor Hernández Pina:
ENFOQUE SUPERFICIAL:
  • Motivación: Cumplir con el curso, Miedo al fracaso
  • Intención: Cumplir con los requisitos de la evaluación mediante la reproducción
  • Procesos: Aprender de memoria, por repetición hechos o ideas apenas interrelacionados
  • Resultados: Nivel de comprensión nulo o superficial

ENFOQUE PROFUNDO:

  • Motivación: Buscar una relevancia vocacional. Interés por la materia
  • Intención: Conseguir que todo tenga una significación personal
  • Procesos: Aprendizaje por comprensión. Aprendizaje por operación
  • Resultados: Nivel de comprensión profundo si se integran principios y si se
    buscan argumentos

Referencias Bibliográficas:
Hernández, Pina. (2001). LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Ediciones Pirámide. Madrid
Poza, Francisco. (1987) INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO. Editorial TEA. Madrid
Asignación para el estudiante:
Recuerde las actividades (talleres, exposiciones, cuadros sinópticos....) desarrolladas durante este curso (ciu--autogestión), seleccione una donde se haya realizado un aprendizaje superficial y otra con un aprendizaje significativo, justifique según el texto anterior.
No olvide colocar su apellido, nombre y cédula de identidad

19 comentarios:

  1. sosa junior C.I 18.817.594
    garcia iddelf C.I 20.097.747
    seccion 1 sociales CIU

    ESTILO DE APRENDIZAJE es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio excistes varios tipos de aprendisaje los podemos clasificar en aprendizaje superficial es el alumno es capaz de reproducir el contenido cuando se requiera, O cuando el alumno manifiesta incomprensión de lo q se esta dando y el alumno aquiere un conocimiento en funcion a lo que hace. tambien podemos encontra el aprendizaje profundo que podemos decir que es es cuando el alumno tiene la intención de desarrollar la comprensión personal, cuando asocia ideas para el desarrollo de pruebas .estos estilos de aprendizaje no se pueden llevar a cabo si el alumno no presenta un grado de motivacion, tiene que tener claro lo que hace y tener sus metas claras.

    ResponderEliminar
  2. adriana Jimenez C.I 20.412.667
    Ilayaly Martinez C.I 18.539.422

    son dos tipos de estilos de aprendisaje el
    El profundo : que es cuando nos enfocamos en un tema con interes, motivacion cuando, logramos una buena interpretacion, analisis, comprencion y retencion del tema.
    y el superficial: es cuando retenemos la informacion de forma caletreada que nos memorisamos el contenido pero sin retener y comprender el tema como es repetir el texto tal cual como lo leemos no por optener un aprendizaje sino por obtener la nota esto pasa mucho en exposiciones y trabajos escritos... los estudiantes debemos esforzarnos por obtener en mayor aprendizaje posible mediante un aprendizaje profundo.. de las actividades realizdas obtuvimos un aprendisaje profundo en el autoestima autoconocimiento autoconsecto motivacion y un aprendizaje superficial la expocion de flexibilida en el pensamiento....

    ResponderEliminar
  3. los estilos de aprendizaje son fundamentales en nuestro día a día podemos basarnos en dos tipos de aprendizajes el aprendizaje superficial que se puede decir que es el aprendizaje donde se usa principalmente la memorización ya sea para exámenes, cuestionarios etc. también podemos encontrar el aprendizaje profundo es al que se le requiere mucha concentración conocimientos donde se selecciona la información para así construir un conocimiento significativo.

    ResponderEliminar
  4. palomo jose
    CI: 20411183
    sociales 1 deje el comen arriba y c me olvido indetificarme jejejej

    ResponderEliminar
  5. Acosta Oswaldo ci:23642099 seccion1 sociales aprendizaje superficial:es la parte congnitiva o inteligencia que un individuo puede desarrollar por su motivacion a logro,o por lo que piensa reconoce, descubre su capacidad de analisis.aprendizaje profundo:es cuando el alumno tiene confianza de si mismo,para ser resposable con sus actividades y tambien influye mucho la motivacion que tenga de el.que tenga iniciativa a responder a las oportunidades,persistencia optimismo

    ResponderEliminar
  6. alex aular 22785564
    lismerys fermin 20074797
    sociales 01 ciu

    A nuestro criterio pusiomos en practica el aprendizaje superficial cuando realizamos la exposicion sobre la inteligencia emocional. ahi pudimos relacionarnos con la informacion pero colocando nuestro punto de vista tambien.

    pregunta2: colocamos en practica el aprendijaze significativo cuando realizamos la discusion sobre los estilos de aprendizaje. ahi colocamos en practica la mayor concentracion y la capacidad reflexiva para interpretar y sistetizar el tema.

    ResponderEliminar
  7. Seccion 01 de sociales
    Mora F. Eliana C.
    C.I 21.119.114

    ResponderEliminar
  8. sanchz yerlieth CI 19 465540
    suarez katherin

    apredizaje profundo:es importante para nuestro proceso como estudiante ya que nos ayuda a entender, interpretar un tema y de todo eso reternemos la importancia de lo leido en lo superficial se enfoca mas en aprender ponerle mas interes aprendernos lo leido tal cual como esta que una nota. lo mas importante es el conocimiento q nos queda q el valor del tema o expocision etc.

    ResponderEliminar
  9. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  10. augusto miller c.i 20066586
    sociales 01. ciu.

    utilizamos el aprendizaje superficial cuando tuvimos la exposicion sobre la inteligencia emocional en donde lo que hicimos fue memorizar el tema; el aprendizaje profundo es mas completo aqui se lee analiza mas detallado y se saca una conclusion mas con nuestras propias palabras.

    ResponderEliminar
  11. dania moreno c.i 20590652
    sociales 01 ciu.

    el aprendizaje superficial se utiliza mas que todo para esposiciones por la memorizacion de informacion. mientras que el aprendizaje profundo lee analiza saca mas conclusiones mas complejas partiendo de tus propias palabras...

    ResponderEliminar
  12. Educación Integral 607
    Karina Salazar 16924768
    Eucaris Moreno 6099425

    Los estudiantes optimizan o afianzan sus procesos de aprendizaje a medida en que conoce sus medidas y estrategías.

    El aprendizaje superficial: es la que comprende todas las destrezas simples y se enfoca: en la motivación, la intención el proceso y resultados y se promueve la memorización en gran medida.

    El aprendizaje profundo: Implica tener mas concentración, capacidad reflexiva y conocimiento del estudiante en este tipo de aprendizaje ya que es importante para el estudiante: interpretar, resolver y síntetizar un análiis crítico del contenido que está recibiendo para construir un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  13. seccion 01- sociales; aprendizaje superficial, se puede expresar en las exposiciones, ya que uno el estudiante se prepara para el momento de exponer solamente; aprendizaje prufundo; este se expresa mas en los talleres, ya que uno tiene que leer, comprender, analizar y sintetizar el contenido, para luego explicarlo u desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  14. El Aprendizaje Superficial es cuando el estudiante memoriza todo lo que va a decir ya sea para una exposicion o examen y es un proceso mental donde la persona puede identificar y reconocer para resolver problemas los mismos poseen un nivel de comprencion nulo El Aprendazaje profundo es el aprendizaje donde el esudiante implementa sus conocimientos,ideas da ejemplos,interpreta,analiza y sintetiza la informacion es decir se expresa con sus propias palabras conociendo su significado se aprende comprendiendo el tema,manteniendo un nivel de comprension con principios

    ResponderEliminar
  15. aprendizaje superficial es cuando la persona estudia para realizar una prueba de forma memorizada con el simple hecho de cumplir con los requisitos de una evaluacion el mismo presenta un nivel de comprension sin valor y miedo al fracaso. aprendizaje profundo es cuando la persona analiza interpreta estudia una informacion de manera profunda para asi tener una mayor ampliacion de conocimientos utilizando un aprendizaje por comprension marianela argueida CI13600103

    ResponderEliminar
  16. Sasha Jimenez C.I.: 19014618
    Dancy Ascanio C.I.: 18425962
    seccion 1 - sociales

    El aprendizaje profundo, es el que usamos en el contexto escolar para realizar análisis, ya que la mayoría de los artículos se tienen que leer y argumentar, desarrollarlos con nuestras propias palabras y que no solo se quede plasmado en papel, si no que también lo usemos en nuestra vida diaria.

    El aprendizaje superficial, es el que se hace por hacerlo, y lo usamos únicamente para estudiar y a veces tratamos de aprendernos todo esto de memoria, lo cual no es efectivo, por que al momento de realizar cierto tipo de evaluaciones se nos olvidan, y es cuando empezamos a decir: "yo me sabia esto", y por eso no obtenemos un compresión y a la vez ningún tipo de aprendizaje, por el cual reflexionar.

    ResponderEliminar
  17. martinez yecsika C.I21253541
    suarez jefeson C.I.21119128
    seccion 1 de sociales ciu

    aprendisaje superficial: es aquel que completa todas las destrezas simples,es cuando podemos resolver problemas mentales o personales.
    aprendisaje profundo: se implica en lo que es el conocimiento y la mayor consentrasion que el estudiante halla requirido.

    ResponderEliminar
  18. brigitt valera
    jose azuarta
    siccion 01 sociales ciu

    a nuestro criterio pensamos que es muy bueno tener en cuenta un aprendizaje,profundo porque es lo mejor para nosotros para un futuro porque mediante esto aprenderemos de verdad, y en cambio el aprendisaje superficial nos sirve para aprovar un examen, una exposicion pero no nos quedaria nada por que solo estudiariamos por pasar y no para aprender.

    ResponderEliminar