martes, 7 de diciembre de 2010

Desarrollo Sustentable y Educación para el Trabajo (VIII SEMESTRE)

Desarrollo sustentable es el proceso que procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión ecológica, se origina en los años sesenta, como resultado de la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza, la explotación y el crecimiento económico descontrolado.
Este modelo económico requiere grandes cantidades de energía para su desarrollo. América del Sur y Venezuela dentro de ese contexto geográfico, es proveedora de dicha energía. Agua, electicidad, carbón, petróleo son extraídos y/o producidos en estas zonas para poner en marcha la industria, los automotores y algunos servicios; en muchos lugares del mundo. A su vez nuestro país utiliza de la misma forma los mismos recursos para la producción.
Estos recursos han sido extraídos de manera indiscriminada durante mucho tiempo, alterando el medio natural donde se producen, poniendo en peligro la renovación de los mismos y de esta forma amenazando la generación de energía presente y futura. Esto no ha sido un desarrollo sustentable, ya que se han puesto en peligro los recursos naturales y los beneficios y fuentes de trabajo así como el desarrollo social que esto generaría
Asignación para el estudiante:
Describa una estrategia, en la cual usted integraría educación para el trabajo y desarrollo sustentable, para enseñar a niños de educación primaria.
No olvide colocar su apellido, nombre, cédula de indentidad y sección, en ese orden. (antes de desarrollar la asignación)

24 comentarios:

  1. Oviedo Rosa C.I: 19.587.721
    Sección: 802 Educación Integral

    La estrategia que utilizaría para enseñar a niños y niñas de educación primaria integrando educación para el trabajo y desarrollo sostenible, seria:

    *Realizar talleres de reciclaje en la comunidad escolar, con los estudiantes y representantes, ya que los padres son los que primeramente desconocen como se debe reciclar y porque esta actividad es importante para el ambiente.

    *También realizaría juegos de motivación, en los cuales se reflejara el desempeño de cada estudiante en las actividades de reciclaje, y por ultimo les otorgaría reconocimientos por sus esfuerzos en la actividad ya nombrada.

    ResponderEliminar
  2. María García. CI: 7884160
    Educación Integral Sección 802

    Atendiendo a lo establecido internacionalmente como Desarrollo Sustentable, y a lo estipulado en nuestra Constitución Nacional y a la Ley Orgánica de Educación. Y En concordancia con la Educación para el Trabajo liberador como eje transversal y a los pilares fundamentales expresados en las dimensiones: aprender a crear, aprender a convivir, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

    Me plantearía una estrategia que por supuesto sea producto de un proyecto de aprendizaje cuyo Objetivo General seria:

    Crear en los niños y niñas de primaria una conciencia de cuidado y protección del medio ambiente utilizando acciones donde exista una actividad crítica e investigativa sobre la biodiversidad.

    Y con unos Objetivos Específicos como:

    • Conocer el significado de la biodiversidad y su vínculo con el medio ambiente.
    • Valorar la biodiversidad y el ecosistema como partes que conforman el medio ambiente.
    • Determinar las causas que ocasionan la destrucción de la biodiversidad y sus consecuencias.

    En el aprender a crear:

    Realizar un terrario para observar como se desarrolla un ecosistema.

    En el aprender a convivir y participar:

    Realizar actividades donde se reconozca los derechos y deberes de los niños y niñas.

    En el aprender a valorar:

    Valorar el papel del trabajo de la institución y de la familia; y la importancia de cumplir con las asignaciones del hogar y escolares.

    En el aprender a reflexionar:

    Aprender a realizar composiciones escritas reflexivas utilizando los aspectos formales de la lengua escrita.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Pinedo Alejandra
    CI.18.056.962
    Sección 802
    Educación Integral.

    Las estrategias que aplicaría son las siguientes:

    • Realizar con los alumnos y alumnas una cartelera sobre la protección de la naturaleza utilizando imágenes con información en defensa de ella.

    • Hacer un comentario de algún daño que se observe en el ambiente de la localidad donde esta ubicada la escuela para facilitarle una explicación más exacta.

    • Consultar libros, periódicos, en busca de hechos y aclaraciones; tomando apuntes, y realizando un mapa de conceptos y cuadros comparativos con los alumnos para que los mismo puedan construir su propio aprendizaje y conocimiento.

    • Dictar cursos, charlas, talleres, entre otros, sobre el desarrollo sustentable integrando a los padres y representantes para que estos ayuden en la formación de valores y conciencia de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  4. Arteaga Martha C.L 20.995.774
    Sección: 802 Educación Integral

    Como bien sabemos el desarrollo sustentable consiste en integrar lo económico y lo social con lo ecológico; para integrar a estudiantes de educación primaria con este tipo desarrollo y educación para el trabajo; una vez que los niños tienen conocimiento de que este desarrollo consiste en cuidar nuestra ecología, los alumnos deberán:

    Realizar una maqueta con material reciclable donde represente el desarrollo económico del país, así como el cuidado de su ecología; ejemplo plantas petroleras de Venezuela, siembra de peces, producción de maíz, etc. Donde deberán explicar la finalidad de la maqueta realizada y la del trabajo que allí se realiza.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: AGELVIS BETTY
    C.I: 18235.285
    SECCION: 802
    CARRERA: EDUC. INTEGRAL
    Las estrategias que aplicaría para niños y niñas de primera etapa
     ■Reconocer la importancia que tiene un manejo óptimo de los recursos naturales para lograr el desarrollo sustentable. La reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies.(Presentarles videos sobre el mundo ecológico)

     Realizar junto a los niños y niñas una implantación de semillas en potes o directamente al jardín de la institución

     Realizar dibujos de las experiencias vividas.


     dictar charlas a padres y representantes niña y niños de la importancia del desarrollo sustentable, el cuidado ecológico.
    (Se les presenta la información mediante carteleras, folletos e implantaciones realizada por los niños.)
    Objetivo:
    Lograr que niños y niñas sienta la importante el cuidado de la naturaleza, y buscar la integración de los representantes para crear conciencia

    ResponderEliminar
  6. Velasquez Gabriel CI: 19.693.742
    Sojo Yelitza CI: 18.249.426
    Sección: 802
    Educ. Integral

    Estrategias a utilizar para enseñar a los niños y niñas de educación primaria un desarrollo sustentable:

    Estrategias:

    - Realizar un trabajo de campo donde los niños y niñas tendrán la oportunidad de tener contacto directo con la naturaleza, mencionando la importancia de la preservación o cuidado del medio ambiente. Luego sembraran plantas y árboles siguiendo las instrucciones del docente.

    - El docente llevara material para realizar un trabajo plástico referente a la ecología. Los alumnos y alumnas al terminar realizaran una redacción sobre lo entendido en clases, con la finalidad de mejorar su aprendizaje.

    - Hacer una clase explicando los medios necesarios para mejorar y cuidar el ambiente mediante; un mapa mental y una lectura oral. Posteriormente se hará una discusión en grupo y un dibujo.

    ResponderEliminar
  7. Lismar Segovia C.I: 19.594.491
    Educación Integral
    Sección: 802

    * Realizaría un trabajo grupal, donde se observara la germinación de diferentes tipos de semillas, en esta estrategia los niños y niñas podrán apreciar el trabajo grupal y obtendrán conocimientos de cuales son las semillas que germinan rápidamente en la siembra.

    ResponderEliminar
  8. Gómez Elba CI: 12.879.366
    Díaz José CI: 16.922.878
    Sección 802

    Es importante que en las instituciones educativas se les imparta una educación de calidad a los educandos y donde se les enseñe a crear conciencia y a sentir apego por los recursos naturales tanto renovables como no renovables.

    El ser humano en la búsqueda de una posición social y dinero ha ocasionado daños irreversibles a la naturaleza, algo que se pretende minimizar con el desarrollo sustentable.

    Para realizar una estrategia primero daría una microclase referente al tema “desarrollo sustentable” y como asignación para el día siguiente solicitaría a los estudiantes que traigan recortes de periódicos y revistas referentes al mismo, para elaborar junto a ellos un periódico mural, donde se explique los daños y consecuencias de la explotación indiscriminada de los recursos naturales. El mismo será colocado en un lugar de la institución donde pueda ser observado por la mayor cantidad de personas posibles, lo que permitirá la reflexión tanto de niños como de adultos.

    Otra estrategia sería la elaboración de un mapamundi o globo terráqueo con materiales de desecho y donde se ubiquen las zonas afectadas por la explotación y uso indiscriminado de agua, carbón, electricidad y petróleo.

    ResponderEliminar
  9. Los Teques 10 de diciembre de 2010.
    Educación Integral. Sección 802.
    Alvarado Elizabeth. CI: 12.416684.
    Revete Addy. CI: 18740701.
    Desarrollo sustentable y educación para el trabajo
    El desarrollo sustentables una asociación integradora, donde busca que las dimensiones económicas y sociales tengan un equilibrio adecuado tomando en cuenta al medio ambiente, pues este ha sido mal utilizado durante muchos años, lo que ha generado que la contaminación crezca desmesuradamente ocasionando desastres en el medio ambiente. Venezuela es un país netamente industrial, siendo proveedor de agua, electricidad, carbón y petróleo. Estos recursos han sido explotados durante muchos años, sin tomar en cuenta el desarrollo sustentable, sin embargo, Venezuela está empezando a realizar programas para prevenir este gran problema. El por qué de este comentario, es que debemos tomar en cuenta la educación para el trabajo, ya que esta engloba la importancia del desarrollo del país, y una de esta es el desarrollo sustentable, ya que debemos educarnos desde muy pequeños a que el ambiente y la naturaleza, son indispensables para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  10. Educ. integral
    Sección 802
    UNEFA.
    Alumna: Rosa Guevara.
    CI: 19595491
    Como el desarrollo endógeno trata principalmente del trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología. Yo como docente lo trabajaría con la siguiente estrategia: dependiendo de la cantidad de niños que estén en el aula formaría grupos trabajo los cuales deberán realizar una maqueta sobre los alimentos (frutas y hortalizas) que obtenemos atreves del cultivo de la tierra. También realizaría una cartelera con la ayuda de los alumnos donde les reflejaría lo que es el desarrollo endógeno atreves de recortes de revistas y periódicos para que el aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar
  11. Moreno Alexander
    C.I: 16.924.393
    Gaspar Fátima
    C.I: 19.015.234
    Sección:802
    Estrategia: Se les pedirá a los niños que traigan al aula los siguientes materiales:
    Cascaras de huevo
    Botellas de agua
    Latas de refresco o malta
    Retazos de tela
    Pinturas al frio o tempera
    Pincel
    Pega, silicón
    Cartón
    Musgo
    Esto con la finalidad de elaborar un nacimiento con materiales reciclados.

    objetivo: lograr que el niño comprenda la importancia del reciclaje como estrategia para la conservación del medio ambiente, mediante el trabajo práctico

    ResponderEliminar
  12. De Andrade, Rossana. CI: 7.996.760
    Aro, Maigdaly. CI; 14.145.003
    Sección: 802
    Estrategia: Realizar e invitar a los niños y niñas a una excursión, a cualquier playa pública del Estado Vargas.Cada grupo debe comprometerse a llevar una bolsa negra, para la recolección de la basura,al llegar a la playa se dividen en cuatro grupo, de seis personas, el 1er grupo recicla el cartón, el 2do grupo recicla latas de aluminio, el 3er grupo recicla el plástico, y el 4to grupo recicla el papel y este material de desecho, se puede trasladar a la Institución Educativa, para que los estudiantes,realicen ciertas actividades manuales, referentes a la expresión plástica y se incorporen a una jornada especial de reciclaje.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Integrantes:
    Aular Yusmely CI:16761445
    Pacheco Marisela CI:16661216
    Educacion Integral Seccion 802.

    Las estrategias a utilizar para trabajar con los niños y niñas de la Educacion Primaria en cuanto al desarrollo sustentable y la Educacion para el trabajo serian las siguientes:

    +En primer lugar realizaria un intercambio de ideas con los niños y niñas acerca de la importancia que tiene el desarrollo sustentable tanto en lo economico, social y ambiental para la conservacion del planeta tierra, luego con material de reciclaje de manera grupal se elaborara una maqueta de acuerdo al tema planteado, con la ayuda de padres y representantes, con la finalidad de comprobar si se obtuvo el aprendizaje esperado por el docente, y de esta manera se continue trabajando con esta metodologia.

    ResponderEliminar
  15. Fernandez Luana C.I 7.092.388 sección 802
    Ramírez Wendy C.I 17.742.931 sección 802

    Primero se haría un conversatorio sobre el desarrollo sustentable y la importancia que tiene para el medio ambiente.

    La estrategia sería la realización de una cartelera con materiales recicables,dichos materiales son traidos a la institución por las alumnas y los alumnos estos materiales consisten en botellas plasticas, papel periodico, paletas,entre otros.

    otras de la estrategia serí hacer manualidades con los materiales de desecho que ellos han traido de su casa.
    Ambas actividades se harian en conjunto con el docente, pues hay que explicarles paso a paso como se elabora.

    Una vez finalizada las actividades se haria una reflexión sobre la importancia del medio ambiente, y como a tráves del desarrollo sustentable podremos ayudar al planeta.
    Y como con los materiales de desecho se pueden convertir en materia recicable.

    ResponderEliminar
  16. Integrantes:
    Gómez Yuleisy.C.I: 1874092
    Natera Yelianni. C.I: 19446677
    Educación Integral, Sección: 802.

    1. La estrategia a utilizar con los niños y niñas de Educación Primaria en primera instancia seria una lluvia de ideas, para que así todos tengan conciencia de cómo puede afectar los desastres naturales a nuestro planeta tierra.
    2. Realizar trabajos donde los niños y niñas conozcan la importancia de la tierra teniendo contacto directo con ella.
    3. Realizar carteleras informativas con material de la naturaleza o reciclable para que conozcan la importancia de estos y se interesen sobre lo importante que es preservar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  17. Da Silva Dayana C.I: 19.014.265
    Dávila Josmax C.I: 19.014.920
    Educación Integral, sección 802

    Probablemente, el problema más importante de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la población humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos ha vivido en la tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento; en consecuencia, ha crecido la demanda para obtener los diferentes recursos y cada vez es mayor la competencia para adquirirlos. Sin embargo, el dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologías industriales y agrícolas, amenaza en la actualidad a nuestro planeta de diferentes maneras. De allí pues, que se desarrollan diversos planes y programas para integrar y concentrar de alguna manera los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades económicas y sociales.
    Dentro de este orden de ideas, las siguientes estrategias buscan motivar y orientar al niño con respecto a cuidar y valorar los recursos naturales:

    Estrategia:

    1) Se realizará un taller donde se les explique a los niños y niñas, la importancia de conservar los recursos naturales y diferentes formas de reciclar. Por ejemplo de un envase de plástico podemos realizar: un jarrón, un porta lapiceros, una flor de navidad, entre otros.

    2) Luego se les asignará a los estudiantes la realización de un objeto de utilidad para sus hogares que sea elaborado exclusivamente con materiales de reciclaje. Por último redactar con ayuda de sus representantes en que cambiaría el mundo si aplicáramos a diario el reciclaje.

    ResponderEliminar
  18. Veliz Vanessa C.I:18.738.410.
    Yerina Tovar C.I:19.136.327.
    Educación Integral
    Sección 802

    La estrategia que nosotras como docente le aplicaríamos es primer lugar explicaríamos lo que es el desarrollo sustentable, de que debemos cuidar nuestro ambiente para que pueda perdura para nuestros nietos y los futuros ciudadanos que están próximos a venir, luego procedemos a que saquen material que ya nosotras le pedimos con anticipación que es un envase de compota, semilla de granos (caraota) un poco de tierra y procedemos a sembrar y respectivamente cuidarla en sus casa hasta que la planta se reproduzca y hacemos concientizar a los niños y niñas lo importantes que es cuidar nuestro medio ambiente y de que al recibir de el también tenemos que darle con cuidados para que se pueda preserva ya que si la situación continua en este deterioro los rayos del sol va a seguir causando muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  19. Alumna:
    Choéz Betty C.I 17.167.715
    Sección: 802 Educación Integral.

    La estrategia a utilizar para enseñar a los niños y niñas de educación primaria es la siguiente.

    • Realizar un taller dándole la mayor explicación sobre la importancia de la naturaleza, tomando en cuenta su participación en todo momento.

    • Pedirle a los alumnos materiales como: (láminas, marcadores, tiza de colores, recortes, dibujos, entre otros) para realizar un mapa mental dentro del aula, sobre el desarrollo sustentable tomando en cuenta sus tres pilares:(ambiental, económica y social)y luego que cada grupo realice una pequeña defensa referente al tema.

    • Explicarle lo que es un hemeroteca, y luego mandarle hacer una con la ayuda de sus padres, referente al mundo ecológico.

    ResponderEliminar
  20. Estudiantes:
    De Freitas Fabiana CI: 19.587.125
    Cucat Nataly CI: 83.666.134.
    Educación integral
    Sección 802

    Primeramente para que el estudiante adquiera conocimientos del contenido se les asignara un tema a estudiar, deberán traer dibujos de dichos tema por grupo, se efectuará una charla para aclarar dudas explicando todos los temas antes estipulados que a continuación se presentan:
    ¿Que es el medio ambiente?
    ¿Cómo contaminamos el medio ambiente?
    ¿Cómo podemos recuperar el medio ambiente?
    ¿Qué es el desarrollo sustentable?
    ¿Para que sirve el desarrollo sustentable? y ejemplo de ella

    Se pide a los estudiantes, traer material como papel Bonn o cartulina, marcadores, tijera, tiza, colores, pega entre otros.

    A continuación, se divide los alumnos en grupos de tres personas, cada grupo con su tema asignado en relación con sus conocimientos y la charla que se ejecuto deben elaborar un tríptico con el papel Bonn o cartulina y el resto de materiales pedidos, allí deberán plasmar lo que entendieron, colocar dibujos y un ejemplo del tema correspondiente, claro esta, de acuerdo a su imaginación. Luego se realizara en el salón múltiple o en el patio de la escuela una especie de museo donde los alumnos deberán de exponerla y explicarlas a cada unos de los estudiantes, maestros y representantes que estarán invitados.

    ResponderEliminar
  21. Salazar Kelly C.I. 17166225
    Polanco Lisneira C.I. 17532690
    Educ. Integral Secc. 802
    La estrategia a realizar es indicarles a cada uno de los niños y niñas que realicen un disfraz alusivo a la conservación del medio ambiente con la ayuda de sus padres y representantes, esto con material de desecho.
    Luego en el salón de clase se preparara una obra de teatro relacionado con lo mismo, es decir, sobre el medio ambiente y su cuidado. Esta obra se ejecutara en un espacio al aire libre.
    Para que asi ellos logren entender mas la importancia del cuidado y la conservación del mismo.

    ResponderEliminar
  22. seccion:802 Educ integrar
    yuleidy cruz 19.136.182
    diana fajardo 17.978.051

    como estrategias realizariamos juegos didacticos para iniciar la clase tales como:

    intercambio de palabras acerca el reciclaje.
    desarrollariamos temas como la prevencion de las comtaminaciones para asi mantener nuestra materia prima libre de comtaminaciones, inculcarles valores para que reciclen y enseñarles como pueden reutilizarse los materiales reciclables.

    y como cierre: los pondriamos a realizar actividades de trenes con material reciclable en los cuales utilizaria: cajas de crema dental y tapa de fresco
    otra cosa podria ser aves de distintas especie en la cual utilzarian: botellas, potes de suavisante,papel, carton entre otos...

    ResponderEliminar
  23. Ojeda Anderso
    C. I: 19.014.646.
    Sección: 802.

    Es importante, que en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo se tenga presente y se valore la educación ambiental, la cual permite al ser humano tomar conciencia de los grandes beneficios que le brinda el medio ambiente para su existencia. Es de gran interés destacar que uno de los objetivos que persigue el desarrollo sustentable es conservar los recursos naturales.

    A continuación, se mencionan estrategias que pueden ser trabajadas con escolares de educación primaria.
    -Discusión basada en el desarrollo sustentable, y posteriormente elaboración de mapas mentales o conceptuales, esquemas, entre otras, con información y materiales previamente solicitados referidos al tema.
    -Visita a un parque nacional donde se le explique a los estudiantes la importancia de preservar la naturaleza, debido al provecho de la misma. Por otra parte se puede realizar plantaciones de árboles, plantas.
    -Realizar escritura espontánea tomando en cuenta las actividades anteriores.

    ResponderEliminar
  24. Angeli Escobar C.I.19014750
    Seccion 802.

    Realizaría una conversacion socializada sobe el desarrollo sostenible y la importancia del reciclaje, para luego asignarles que cada uno traiga materiales recicledos al colegio con los cuales se pueda elaborar un mapa mental sobre el tema dado en clase, de manera tal que los padres se integren con la actividad.

    Que cada niño y niña aporte una idea en la que ellos observen como se deteriora el ambiente bien sea en su comunidad como en los alrededores del colegio y realicen una maqueta en la cual se observe como se puede mantener y conservar nuestro ambiente.

    ResponderEliminar