martes, 7 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL (VI SEMESTRE)

La educación en el siglo XX en Venezuela se destacó como un medio para la promoción social individual y un mecanismo para la transformación y cambio de la sociedad. La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades, un factor determinante en nuestro país para ascender a una esfera o clase social superior (específicamente el ascenso a la clase media) fue la educación universitaria. De tal manera que la educación venezolana fue valorada por permitir en pocas décadas un cambio en el país, en la sociedad. Pero en realidad este cambio en el orden individual, no afectó el orden social.
Se conocen diversas teorías que han desarrollado fundamentalmente los sociólogos sobre el papel que desempeña - o puede desempeñar - la educación en los procesos de cambio social.
Entre las teorías convencionales que más frecuentemente se discuten en este ámbito, es posible distinguir tres grupos:
  • Quienes proponen como estrategia del cambio social apoyado en la educación una paulatina transformación de los valores de la sociedad.
  • Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción
  • Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a reformar superficialmente el sistema social. De tal manera que se reduzca la gravedad de los efectos que produce dicho sistema en la distribución no equitativa de los valores que produce dicho sistema.

Reseña bibliográfica: Calderón 2005

Asignación para el estudiante:

Escoja una de las propuestas planteadas e identifíquela con la teoría correspondiente (desarrolladas durante las exposiciones)

Recuerde colocar su apellido, nombre, cédula de identidad y sección (en ese orden), antes de contestar.

14 comentarios:

  1. PABÒN JENNY C.I: 16.268.381
    EDUCACIÒN INTEGRAL SECCIÒN 601

    La economía global esta integrada funcionalmente a los medios de comunicación y envuelve a la sociedad relacionando su transformación y cambio mercantilista para la producción.

    La educación en el siglo XX en Venezuela se destacó como un medio para la promoción social individual y un mecanismo para la transformación y cambio de la sociedad.
    Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción.
    La globalización en la producción se da por el intercambio monetario entre las diferentes naciones, lo cual se refuerza mediante el uso de novedosos procesos tecnológicos, comercial, financiero, político, turístico y las comunicaciones que permiten una mayor interacción entre instituciones, gobiernos, entidades y persona alrededor del mundo

    ResponderEliminar
  2. Basanta Yusmely C.I 18.738.375
    Educación integral 601 vespertino
    Propuesta: Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción.
    La teoría de la globalización tiene mucha relación en todos los aspectos ya que La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo , los escenarios sociales y las influencias culturales.
    La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
    Pero en el caso de la educación la globalización tiene influencia en lo que respecta los medios de comunicación, ya que a través de este medio podemos saber todo lo que pasa a nuestros alrededores.
    El uso de la tecnología nos permite saber muchas cosas pero también se le esta dando un mal uso debido a que, perdemos nuestra identidad y copiamos las de otros, por eso es que la educación esta relacionada con esta teoría debido que mediante la educación se puede orientar al alumno para que no se deje llevar por este tipo de informaciones erróneas.

    ResponderEliminar
  3. Hola buena noche profesora, Colina Glenda,C.I 6864020,Seccion 601- Educacion Integral.
    En este cambios de la educacion y cambio social es la escena mundial, ya que esta asignado por la teoria de las globalizacion, donde los pueblos de nuestros continentes latinoamericanos se debate entres angustìas y la esperanza sin crear aspiraciones por la modernidad occidental y sin futuro.
    La globalizacion siempre acompaño a el capitalismo ya que es un fenomeno internacional donde fortalece las industrias,finacieras y comercios, que nos permiten una mejor interrelacion con nuestros continentes.
    Se requiere de una busqueda y una reflexion en torno a los fundamentos filosoficos,polìticos y pedagogicos de un nuevo paradigma educacional que oriente los esfuerzos dirigidos a las transformacion social y la formacion integral de las personas de cara a la construccion de nueva estructuras sociales y nuevas relaciones entre las personas.

    ResponderEliminar
  4. Rivas Leydi C.I: 16870691
    Sección: 601 Educ. Integral
    Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificacar en profundidad las relaciones objetivas de produccion.
    Es aquella que sostienen que la educación tiene una función innovadora, garantía de cambio y de progreso tanto a nivel individual como social. Dicha propuesta se identifica en la teoría capitalista; ya que a partir del surgimiento del capitalismo, el cambio pasó a ocupar un lugar completamente distinto al que ocupaba socialmente en las estructuras pre-capitalista.
    las consecuencias de expanción capitalista fue la universalización de la acción pedagogica escolar, entendiendo este en términos de progreso.
    La escuela es considerada en este esquema teórico como una agencia de imposición cultural donde predomina la orientación hacia los valores más conservadores del orden social: obediencia, respeto, autoritarismo, etc.
    La evolución del capitalismo industrial ha provocado una serie cambios culturales significativos; en el plano de la producción el cambio tecnológico tiene una tendencia cada vez más el modo de inserción del trabajo humano, ya que la creatividad se concentra en un sector reducido de actividades y personas. En el nivel de las relaciones sociales globales son notorios los cambios en las formas de socialización familiar.

    ResponderEliminar
  5. Márquez Delsy
    CI: 18.233.139
    Educ. Integral 601
    La educación hoy en día se ve influenciada por un cambio social relacionado con la globalización debido a que en la ultima década del siglo XX y principios del XI se han venido presentando cambios tanto políticos, culturales así como educativos que permiten fortalecer y evolucionar la educación de manera que se aborde una buena ejecución, tal como es que todos tenemos derecho a la educación en esta idea debemos hacer énfasis para que se realice de manera efectivo para todos y responder a todas las exigencias de una sociedad, para poder alcanzar un desarrollo integrado a los valores de una sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Ramírez Omaira C.I. 16146137 Educ. Integral 601

    Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a reformar superficialmente el sistema social. De tal manera que se reduzca la gravedad de los efectos que produce dicho sistema en la distribución no equitativa de los valores que produce dicho sistema.
    Esta propuesta corresponde a la teoría del capitalismo ya que es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

    ResponderEliminar
  7. romero evelin. c.i:20591260
    educ. integral 601

    Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción.

    La educación ha sido indudablemente uno de los mecanismos y medios de transformación y cambio social por lo menos en lo que a Venezuela refiere, en el sentido de que ha sido por medio de la educación en sus distintos niveles a partir de la cual la inmensa mayoría de ciudadanos de origen humilde y de estratos bajos lograban un ascenso social.
    en el siglo XX venezolano es valorada por permitir en pocas décadas un cambio en el país, en la sociedad y en la familia venezolana que logra formarse e insertarse en el campo laboral y comenzar a crecer material e inmaterialmente.

    ResponderEliminar
  8. trejo yargenia. c.i: 18936749
    educ. integral 601

    Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción.
    La educación en venezuela ha sido mecanismos, medios de transformación y cambio social, en el sentido que por medio de la educación en sus distintos niveles a partir de la cual la inmensa mayoría de ciudadanos y de estratos bajos lograban un ascenso social.
    en el siglo xx la educacion es valorada por permitir en tan poco tiempo un cambio en venezuela en cuento a la sociedad, la familia que logra formarse e insertarse en los campos laborales y comenzar a crecer material e inmaterialmente. Definimos el cambio como una sucesión de diferencias y etapas en el tiempo en una identidad persistente.

    ResponderEliminar
  9. Herrera Milagro C.I:6.331.760.sección 601(vespertino)
    ¿Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción?
    Karl Marx fue entre varios el que invento estrategias pedagógicas que permitieron luchar contra el analfabetismo a través de su sentido dialéctico, en sus diversas teorías marxistas, tomo en cuenta que la realidad es un proceso de transformación que se da en base del conflicto de los hechos, debido a que estos son inestables e insuficientes para mantener un equilibrio perfecto al dar lugar a las continuas transformaciones sociales, ya que él concibe que lo básico en el hombre es su reproducción y mantenimiento en la medida que se desenvuelve e interactúa en su medio natural, para modificar las características necesarias en su subsistencia e ir produciendo los instrumentos que sean ineludibles en su desarrollo como individuo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES PROFESORA RECIBA UN COORDIAL SALUDO.
    MILDRED BERNAL
    C.I: 12414341
    EDUC INTEGRAL
    SECCION 601
    VESPERTINO
    UNEFA
    Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a modificar en profundidad las relaciones objetivas de producción.
    El Marxismo es la teoría que se encargo de que los proletarios abrieran los ojos en cuanto a su realidad social, tomando en cuenta que ellos eran los que trabajaban y los capitalistas se quedaban con el dinero de su trabajo, y ellos solo recibían el sustento para ellos y sus familias, no obstante con esta teoría se quiso alfabetizar, y culturizar al obrero para que este no se dejara explota por los capitalistas sino que estos fuesen dueños de su trabajo y de su producción. De esta manera podría los obreros tener mejor calidad de vida, tener contactos con otras personas y no solo con el patrón, también se verían integrados en una comercialización globalizada con su producción para el desarrollo de todos.

    ResponderEliminar
  11. TOVAR NELLY
    10.282.212
    EDUC. INTEGRAL 601
    VESPERTINO
    * Quienes proponen la educación para apoyar procesos que tiendan a reformar superficialmente el sistema social. De tal manera que se reduzca la gravedad de los efectos que produce dicho sistema en la distribución no equitativa de los valores que produce dicho sistema.

    Esta teoría está basada en el socialismo, ya que el mismo se nutre de ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social, hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo. Básicamente, su nacimiento se debió a la necesidad de proponer una contracara al sistema capitalista. Es por eso que reforma de manera superflua el sistema social actual en nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. UNEFA
    Educacion integral seccion 601 vespertino
    20.411.041
    Genesis Cheillada

    La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. ( Y que para mi genesis es esa estrategia en el cambio social) Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

    En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

    Especificar objetivos de enseñanza. Decidir el tamaño del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseñanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas académicas. Estructurar la valoración individual. Explicar los criterios del éxito. Especificar las conductas deseadas.
    alumnos.


    1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

    2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.

    3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

    4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias profesora Eucaris, es la alumna yamileth valera ci:19268247 seccion 601educacion integral..el contructivismo es una buena opcion , porque a traves esa teoria podemos aplicar nuevas estrategias para reforzar los conocimientos del estudiante , inculcarle valores ,para que ellos socialicen de una manera sana . conozcan la cultura de su comunidad, region y pais... y asi obtengan una educacion plena

    ResponderEliminar
  14. Fatima Barnique C.I 18537626
    Educacion Integral 601

    El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Como luego veremos, un elemento importante en el estado actual de nuestro sistema de enseñanza es la falta de apoyo, las críticas y el dimisionismo de la sociedad respecto a la tarea educativa, intentando hacer del profesor el único responsable de los problemas de la enseñanza, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales.

    ResponderEliminar