miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA APTITUD VOCACIONAL Y EL TRABAJO ESCOLAR (VIII SEMESTRE)

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente pues ella forma o formará parte de la identidad del individuo.
La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmarcadas de motivos inconscientes que no sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia, fantasías.......
Esta vocación no sólo está determinada por motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez éstos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, escuela, .....). La vocación es el resultado de unos factores inconscientes (a veces desconocidos por el sujeto) que pueden o no modificarse a través de los factores socio-ambientales y culturales.
Por otra parte, la Orientación Vocacional se define , como un proceso que atraviesa toda la vida y escolaridad del sujeto y no sólo como un acontecimiento a definir en los últimos años de bachillerato, pero en esos años es necesario un proceso de acompañamiento más intenso.
La actividad que ocupa el mayor tiempo de alumnos, alumnas y docentes en los centros educativos, es el trabajo escolar, con una finalidad: la educación.
Asignación para el estudiante: luego de haber realizado una lectura al texto anterior, y con los conocimientos previamente adquiridos por usted; construya dos estrategias, donde utilice "el trabajo escolar" como actividad exploradora de aptitudes vocacionales en el niño.
Recuerde colocar apellido, nombre, cédula de identidad y sección, en ese orden.

29 comentarios:

  1. Rosa Oviedo C.I: 19.587.721
    Educación Integral
    Sección: 802

    El trabajo escolar nos permite como educadores detectar los conocimientos y habilidades que poseen los alumnos, para que podamos organizar su actividad didáctica y así orientarlos y brindarles las experiencias más convenientes en su formación, mediante estrategias las cuales desde mi punto de vista serian:

    *Consultar libros, revistas, diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; tomando apuntes y organizando ficheros y cuadros comparativos con los alumnos para que los mismo puedan aprender a ser más independiente y responsables.

    *Colaborar con el docente y compañeros de clase para que entre ambo puedan ayudarse en la ejecución de cualquier trabajo manual y didáctico obteniendo así una buena relación grupal y colaboradora.

    ResponderEliminar
  2. Velasquez Gabriel
    CI: 19.693.742
    Sección : 802
    Educ. Integral

    Estrategias:

    -Se llevara periódicos, revistas y hojas blancas donde el niño realizara recortes sobre las metas u objetivos que quiere lograr en un futuro, luego escribirá porque escogió dicha imagen.

    -Se realizara una clase explicando la aptitud vocacional, utilizando un mapa mental. El niño expresara de forma escrita lo entendido en clase, de haber una duda el docente la aclarara.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante tomar en cuenta, que el individuo debe elegir correctamente el oficio donde se desenvolverá, ya que esto sera lo que lo identifique y defina a lo largo de su vida.
    La vocación es algo que nace con cada uno de nosotros y a medida que crecemos y maduramos vamos visualizando a amoldando nuestra idea de quien queremos ser.
    Muy cierto es que la actividad que realiza el docente y los estudiantes durante los años escolares es netamente educativo ,no tanto de formación vocacional, por ello se debe hacer mucho hincapié en los últimos años de básica, donde los educadores orientemos y ayudemos a definir a los niños y niñas ser los individuos que sus actitudes y aptitudes definan según su vocación.

    las estrategias según lo anterior serian:

    *QUE EL NIÑO Y NIÑA DESDE SU INICIACION ESCOLAR, RELICE DIBUJOS DONDE SIEMPRE EXPRESE SU VISUALIZACION COMO INDIVIDUO EN UN FUTURO (QUIEN QUIERE SER), SIEMPRE DEBE SER ALGO ESPONTANEO DONDE EL DOCENTE PUEDA DAR LAS HERRAMIENTAS Y ORIENTACIONNES NECESARIAS, SEGUN LO QUE REQUIERA EL(A)EDUCANDO.
    Esto permitirá en primer lugar ver que actitudes y aptitudes definen al niño y niña como persona, para en base a ello reforzar sus habilidades.
    *INTEGRAR A LOS PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES, A ELABORAR PINTURAS, MANUALIDADES Y CUALQUIER TRABAJO ESCOLAR,DONDE EL NIÑO EXPRESE SUS HABILIDADES Y DONDE LOS REPRESENTANTES EVALUEN SU DESEMBOLVIMIENTO A AYUDEN A DEFINIR SU VOCACION SEGUN SUA HABILIDADES Y FORTALEZAS.

    Sojo Yelitza
    C.I 18249426
    sección 802 educacion integral

    ResponderEliminar
  4. El trabajo escolar es de suma importancia para el buen desenvolvomiento del niño y niña durante su proceso de formacion y por lo tanto la aplicacion de diversas estrategias seran eje fundamental para el desarrollo de las habilidades y aptitudes que definan su vocacion.
    Algunas estrategias podrian ser:
    - Que desde su iniciacion escolar se le trabaje en torno a las diferentes actitudes y aptitudes que este posea para que desde temprana edad defina que es lo que realmente quiere y para lo cual esta capacitado.
    -Dictar charlas, talleres, foros, entre otros,sobre el trabajo escolar y la orientacion vocacional, integrando a los padres y representantes para que estos ayuden en la formacion integral de los niños y niñas.
    Integrante: Pacheco Marisela
    Ci: 16661216. Educación integral 802

    ResponderEliminar
  5. Moreno Alexander
    C.I: 16.924.393
    Sección: 802
    Educción Integral

    Lo primero por realizar por el docente a de ser una exploración, en todas las áreas de aprendizajes para, poder tener conocimiento de en que área el chico posee aptitudes; habiendo realizado esto se procede a realizar las estrategias, que se desarrollaran con el curso pero con la intencionalidad de explotar las aptitudes de los niños, por ejemplo estas podrían ser dos estrategias a aplicar con dicha intención:
    - al momento de ver con los niños contenido referido al gas natural, se puede realizar un pequeño experimento donde se ponga de manifiesto qué es y como se obtiene el gas natural; logrando de esta manera despertar la curiosidad e interés por las ciencias.
    - realizar con los niños una lectura comprensiva y de análisis, ejemplo una lectura referida a la Batalla de Carabobo, donde luego de haber escuchado la lectura realizada por el docente, los niños deberán realizar una composición donde narren lo antes expuesto por la lectura del docente pero con sus propias palabras, esto permitirá saber cuales de los niños tienen más interés por la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  6. Gaspar Fátima
    C.I: 19.015.234
    Sección: 802
    Educción Integral
    La motivación que le da el docente al estudiante es fundamental ya el docente tendrá la responsabilidad de explorar y explotar vocacionalmente al niño para guiarlo con esa difícil decisión de que quiero ser cuando sea grande.
    El docente no solo explorara conocimientos sino también habilidades para saber que posee el alumno.
    Estrategias para la exploración vocacional:
    • Se les pedirá que traigan al aula de clase los siguientes materiales: revista, pega, tijera, con la cual deberán elaborar un párrafo, con 5 cualidades de su animal favorito dicho párrafo debe ser elaborado con recortes de la revista.
    • Se les pedirá que elaboren unas mascaras de los diablos danzantes de Yare y que las decoren con materiales de su preferencia se sugiere tempera, cartulina de construcción.

    ResponderEliminar
  7. Tovar Yerina
    C.I 19.136.327
    Sección: ¨802¨
    Educación Integral

    La vocación no nace se hace a medida que pasa el tiempo para cada persona, es esa forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los ámbitos, que se manifiesta como habilidad, al cumplir ciertas actividades y a preferir determinados ambientes

    La responsabilidad de que un niño forme su vocación a medidas de juegos y habilidades o estrategias en el colegio no es solo de los docente, también de los padres en el hogar tienen una autoridad terminante sobre el proyecto de vida de sus hijos, ya que, los padres tienen la responsabilidad de notar su comportamiento en el hogar.

    Como docente las estrategias que utilizaría en clase seria:

     En la primera etapa trabajaría las manualidades lo que son artes plásticas, llevar hojas blancas, hacer dibujos o recortar ilustraciones de los personajes que quieren llegar a ser en un futuro.
     Exposiciones donde cada niño exprese en un mapa mental sus aspiraciones a futuro que quiere ser cuando sea grande, esta estrategia didáctica la utilizaría para la segunda etapa.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Donde el educador desarrolla varias actividades didácticas como por ejemplos: Motivando a los estudiantes para que hagan imágenes mentales de los personajes históricos relacionada con sus principios y costumbres, se formulan dudas, piden aclaraciones, hacen objeciones, discuten entre sí, hacen comparaciones, verifican y organizan informe.
    Integrante: Aular Yusmely CI.16.761.445
    Educación Integral sección 802

    ResponderEliminar
  9. Veliz Vanessa C.I: 18.738.410.
    Educación integral
    Sección: 802


    La vocación se da desde la infancia aunque influye mucho los agentes que pueden afecta o reforzar la aptitud que tenga cada niño en la área que quiera ejercer en un futuro como Professional por ende existe la prueba de actitud vocacional que se realiza en 4 año de bachillerato y nosotros como docente aportamos conocimiento de cada área para motivar a los adolescentes a definir que carrera quieren. En el caso de 1 grado de primaria se trabajaría las vocales y enseñarlo a reconocer letras para poder leer con facilidad yo como docente trabajaría estas dos estrategias:
    • Le mandaría a traer recorte de periódicos, revista de su casa para elaborar una actividad en el aula, la actividad seria colocarle el inicio de una letra y ellos completaría las frase recortando y completando con los recortes ejemplo:

    Coloco la m y ellos completaría la frase de mama solo le faltaría la a, la m y la a.


    • La otro seria preparar una hojas multigrafiada previamente donde les colocaría las sumas le coloco árboles, manzanas, perritos, entre otros con esto los motivo a aprender a sumar ojo las figuras tiene que ser pocas para que ellos se le haga mas fácil el aprendizaje

    ResponderEliminar
  10. Las estrategias, son un conjunto de procedimientos,actividades, juegos,actitudes, oportunidades seleccinadas y previamente planificadas por el educador, para el logro de los objetivos del desarrollo
    propuesto.
    Primera estrategia
    la actividad consiste en la técnica de la mariposa,se dobla la hoja por la mitad y luego se colocan los colores primarios: (amarillo, azul y rojo),en la unión o mezcla de estos colores se obtendrán los colores secundarios: (verde, naranja y violeta).Los materiles que los niños y niñas van a utilizar:(hojas blancas y pintadedos).
    Segunda estrategia
    Los niños y niñas recortarán de las revistas dibujos relacionados con la limpieza del cuerpo humano,para pegarlos en la hoja blanca, y ellos deberán escribir el nombre de cada dibujo.

    De Andrade, Rossana. CI: 7.996.760.
    Aro, Maigdaly. CI: 14.145.003.
    Sección 802

    ResponderEliminar
  11. el docente es mayor motivador en la ida de un alumno.

    estrategias

    *recolectar todo tipo de material reciclaje asi mismo mandar a traer todo tipo de materiales ( hojas blancas, laminas de papel bong,marcadores,colores, pinturas, tijeras, tizas etc...) y invitar a los alumnos a realizar un trabajo libre a su gusto sin limitaciones donde plazmen lo que les gustaria ser en un futuro donde ellos se puedan dar cuenta que ellos mismo pueden trabajar, realizar lo que quieran, lo que se propongan con lo mas facil.

    *escojer un tema importante tanto para los niños y niñas como para los representantes y hacer una clase participativa, exponiendo el tema y debatiendo los puntos de vista de cada unos hasta llegar ha aclarar dudas de forma dinamica.
    ramirez wendy C.I:17742931 seccion 802
    fernandez luana C.I:7092388 seccio 802

    ResponderEliminar
  12. Gómez Yuleisy C.I: 18.740.932
    Natera Yelianni. C.I: 19.446.677

    La vocación del niño o estudiante no nace solo; nace a través de las experiencias vividas compartidas diariamente, junto a sus padres, compañeros, maestros, trabajo y de los estudios y6 de todas aquellas cosas que se convierten en nuestras vidas una experiencia significativa, logrando así una responsabilidad tanto individual como grupal. Porque tanto los padres como los decentes formamos parte del aprendizaje diario del individuo, y desde ahí es donde se va partiendo una vocación para el niño o el individuo, logrando así una vocación por la cual queremos realizar.
    Como docentes utilizamos las siguientes estrategias:
    Trabajando con la naturaleza:
    • En las primera etapa, como docente les mandaría a los niños a recolectar todos aquellos elementos de la naturaleza (Piedra, Hojas secas, plantas, arena, tierra u entre otras) luego les mandaría a plasmar en una hoja blanca un dibujo donde utilicen los elementos recolectados de la naturaleza, utilizando su reactividad.
    • Luego les mandaría a investigar un tema libre donde ellos puedan poner en práctica sus conocimientos y dar cada uno sus punto de vista sobre el tema elegido.
    • Les realizaría una actividad multigrafiada donde le colocaría que redactaran un párrafo de 5 líneas, donde expresaran lo importante que es la naturaleza para el ser humano..

    ResponderEliminar
  13. Alumna:
    Choéz Betty
    C.I 17167715
    Sección 802 Educación Integral

    El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. En este sentido, el trabajo escolar será la actividad que en la escuela desarrollan maestros (as) y alumnos (as) para conseguir una finalidad inmediata a la educación.
    El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación. Como indagar bien sobre un tema en especifico, dar una buena explicación.Y las estrategias que yo considero son las siguientes:

    1.Dar charlas para reforzar el tema elegido, luego utilizar hojas blanca, colores, temperas, recortes de revistas o periódicos, para que los niños construyan por medio de dibujo o recortes lo entendido de la clase explicada.

    Ahora cuando el tema ya es elegido como la comunicación por decir un ejemplo, y ya dada la clase, la estrategia seria la siguiente:

    2.Se les pide a los niños, el siguiente material: fieltro de diferente colores, pintura al frio, perolitos de agua pequeños, pelotas de anime pequeña, foami color carne, y otros materiales que puedan traer, elaboramos los títeres en el salón y realizamos una obra de títeres, donde explicaremos bien la comunicación y sus elementos.

    ResponderEliminar
  14. Díaz José CI: 16.922.878
    Gómez Elba CI: 12.879.366
    Sección 802

    Es necesario que el docente motive a los educandos y que este atento a las necesidades e intereses de cada niño y niña, puesto que de allí no solo parte la elaboración de la planificación y PA, sino que el maestro o maestra puede observar las actitudes y aptitudes de cada uno de ellos y fomentar el desarrollo de sus habilidades y destrezas a través de estrategias lúdicas y didácticas.
    Las estrategias empleadas serían:
    1) Solicitar al grupo de estudiantes que realice una obra de teatro sobre las diversas profesiones y donde cada educando represente el personaje que quiere ser en un futuro, por ejemplo: Médico, Abogado. Ingeniero entre otros (esto se haría a nivel de segunda etapa).
    2) Elaborar junto a los alumnos títeres con material de desecho y donde cada niño y niña realice su personaje favorito o la persona a quien admira, luego de esto se hará un conversatorio donde cada educando explique el motivo por el cual escogió dicho personaje.

    ResponderEliminar
  15. María García CI 7884160. Educación Integral sección 08

    A continuación dos estrategias en el trabajo escolar para orientación en la vocación para el trabajo

    1.- El desarrollo de habilidades psicomotoras se logra con el manejo de herramientas, instrumentos equipos y materiales de trabajo que le permiten desarrollar y afianzar: coordinación, seguridad, precisión y madurez en sus acciones dirigidas a transformar la realidad de una manera sistemática en el marco de la más pura racionalidad. Con el fin de satisfacer las necesidades existenciales; en relación armónica con la naturaleza.

    2.-Con La aplicación de técnicas se logra que el educando utilice materia prima y recursos recuperables para hacer nuevas asociaciones, elaborar objetivos, encontrar nuevos procedimientos y ahorrar esfuerzos, tiempo y materiales. El mantenimiento y la conservación del ambiente permiten crear hábitos en el cuidado preventivo y correctivo del entorno, de manera tal que el educando conforme un marco de valores personales y sociales hacia la conservación, defensa, preservación y uso racional de los recursos del medio.
    La existencia de una pedagogía ecológica nos proporciona una cultura que se propone una relación armónica del hombre con su entorno, superando la prehistórica relación caracterizada por la depredación de la naturaleza, bajo los efectos destructivos del hombre, en su dislocado afán por subsistir.

    ResponderEliminar
  16. Salazar M. Kelly C. C.I.17.166.225
    Educ. Integral. Secc.802

    Es importante que la docente realice un diagnostico de cada niño como persona individual para obtener conocimientos acerca de las aptitudes y actitudes que este posea, al igual que observar el día a día de cada uno de ellos es importante ya que se puede visualizar hacia que área de trabajo este se enfoca mas. Las estrategias que yo realizaría para profundizar que aptitud vocacional posee el niño serian.
     Realizar dramatizaciones donde cada uno de los niños deba disfrazarse de lo que les gustaría ser de grandes y luego explicar que harían siendo ese personaje de la profesión elegida…
     Llevarles dibujos al aula de clase donde ellos identifiquen cada una de las profesiones, luego pintarlos y discutirlo tomando en cuenta la opinión de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  17. De Freitas Fabiana
    C.I 19587125
    Educ. Integral 802

    El docente juega con un papel muy importante para los alumnos ya que ellos tienen la tarea de descubrir las habilidades, las aptitudes, las actitudes, y los conocimientos que goza cada uno de ellos, con el fin de planificar actividades didácticas que faciliten las experiencias para su formación en un futuro.

    Como futuro docente aplicaría las siguientes estrategias (segunda etapa):

    • Se manda a investigar para el hogar todo lo relacionado con los diferentes tipos de profesiones que existen, luego se aplicara en el aula de clases una especie de intercambio de ideas donde se realizaría diferentes preguntas con el tema determinado.

    Tiene como fin que los alumnos obtengan un aprendizaje con todas las clases de trabajo.

    • Los alumnos deberán de crear un libro (con todas sus pautas), allí van a colocar como contenido todo lo relacionado con la profesión o labor que les llamo mas la atención, a través de informaciones, dibujos, recortes de revistas, recortes de periódico, de acuerdo con la imaginación de cada uno.

    Allí se podrá observar la motivación que tiene el alumno con uno en específico, para poder formarlo y ayudarlo con actividades relacionado con ese trabajo para que pueda ir obteniendo experiencia.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ojeda R. Anderso J.
    C. I: 19.014.646
    Sección: 802.

    En los niveles de educación inicial, primaria y media esta presente el interés por determinada profesión o trabajo de una persona, aunque este se torna algo subjetivo si se puede decir en los dos primeros, debido a la falta de conocimiento de ciertas actitudes, capacidades, entre otras, y por razones de edad.
    Es importante mencionar que la aptitud vocacional se va afianzando a medida que se alcanza una superación de cierto nivel educativo, es decir, va adquiriendo un carácter objetivo, esto viene presentándose a nivel de educación media donde el estudiante va logrando conocer cuales son sus verdaderas aptitudes, actitudes, capacidades, intereses, y aspectos como sus debilidades y fortalezas.
    Dentro de las estrategias se pueden trabajar las siguientes:
    1. La elaboración de un proyecto de vida, con el cual se persigue tener ideas propias de lo que se quiere en la vida, conocer las adecuadas habilidades y desarrollar otras, lograr un equilibrio entre la vida familiar, personal, laboral y social, entre otros aspectos. Por otra parte, este proyecto atiende diversas áreas como afectiva, social, material, física, y una de gran importancia como lo es la profesional, que planea la carrera o actividad laboral donde se desea desarrollarse en un futuro, también figuran objetivos como tener una ocupación y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo, entre otras que permitan el crecimiento como persona.
    2. La exposición del Proyecto de vida realizado a través de un instrumento muy representativo como lo es el mapa mental.
    Cabe considerar, que las estrategias mencionadas deben ser trabajadas de forma colectiva, es decir, con la participación de alumnos, padres y representantes y docentes para su mejor efectividad.

    ResponderEliminar
  20. Martha Arteaga
    C.I 20.995.774
    EDUC. 802

    La ocupacion profesional se da una vez que el individuo ejerce la vocacion que viene formando desde la infancia lo cvual a pesar de darse inconscientemente es lo que le permite al individuo un buen desempeño laboral, con la capacidad necesaria para dicha labor.

    Estrategias:

    1) La primera es realizar una dinamica en la cual los niños a traves de interveciones me dicen cual es su visualizacion de cuando sean grandes y por que? luego de eso pedir que a traves de un dibujo realizado en clases me explique que quiere ser a futuro explicandoles que esa puede ser su vocacion o no, que quiza en su adolescencia o arultes puden cambiar de idea.

    2) Pedir a los niños esribir 3 opciones de lo que quieren ser cuando esten grandes y que con ayuda de lor representantes describan todas las caracteristicas de uno de ellos para luego expone r en clases y decir si es eso lo que quieren ser.

    ResponderEliminar
  21. EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 802
    NATALY CUCAT
    CI 83666134
    LA APTITUD VOCACIONAL Y EL TRABAJO ESCOLAR
    La aptitud vocacional es la opción que tiene el ser humano no solo como individuo a escoger una profesión que sea en la que el va a crecer y se va a identificar con esta profesión ya que es en ella que va a desarrollarse, esta opción se va asumiendo desde la infancia conforme se va creciendo se va afianzando mas hasta llegar a terminar bachillerato que es donde mas tenemos arraigada nuestra certeza de la vocación a la cual nos inclinamos
    Mediante el proyecto de aula trabajaría mis estrategias que podrían ser jugando aprendo el mundo de las vocales y de este tema prepararía aéreas globalizadas.
    Valores, Matemáticas, lengua, pintura, recortar y pegar todos estas estrategias deben ser reforzadas con los representantes

    ResponderEliminar
  22. mediante la estrategia que se elabora para el niño, se ve cual va hacer su vocacion o hacia que materia se inclina mas puede ser desde que comienza sus estudios y de acuerdo de como va seguir escalando sus años o grados posteriores

    ResponderEliminar
  23. FAJARDO DIANA
    CI. 17978051
    SECCIÓN:802
    EDUC INTEGRAl
    La aptitud vocacional es apreciación de todos estos aspectos y otros tomados en cuenta, permiten a cada persona conocerse mejor y tomar decisiones más acertadas. En este sentido la búsqueda vocacional es una tarea personal, en la que cada individuo se reconocerá como el protagonista pero valiéndose de los recursos que encuentre en su camino para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

    Esta vocación no sólo está determinada por motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez éstos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, escuela). La vocación es el resultado de unos factores inconscientes (a veces desconocidos por el sujeto) que pueden o no modificarse a través de los factores socio-ambientales y culturales.

    ResponderEliminar
  24. CRUZ YULEIDY
    CI:19136182
    EDUC INTEGRAL
    SECCIÓN 802
    La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmarcadas de motivos inconscientes que no sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia, fantasías. Por otra parte, la Orientación Vocacional se define , como un proceso que atraviesa toda la vida y escolaridad del sujeto y no sólo como un acontecimiento a definir en los últimos años de bachillerato, pero en esos años es necesario un proceso de acompañamiento más intenso.

    ResponderEliminar
  25. Escobar Angeli
    C.I.: 19.014.750
    Seccion 802

    La orientación vocacional debe de estar encaminada hacia un trabajo escolar que permita el desarrollo de las capacidades del individuo dentro de un ámbito social mediante la construcción de un nuevo conocimiento en el cual el docente juega un papel fundamental.
    En la escuela secundaria se realizan procesos de orientación vocacional como una actividad preventiva, con la finalidad de posibilitar y acompañar a los jóvenes en la futura elección de un estudio y/o trabajo.
    Es importante tener en cuenta que la orientación debe favorecer el protagonismo de los adolescentes, ya que son ellos los que elijen y deben asumir un compromiso social y personal hacia aquello que han decidido realizar como proyecto de vida.
    Las estrategias que desde mi perspectiva utilizaría serian:
    Que los niños y niñas elaboren mapas mentales mediante los cuales se expresen sus expectativas de trabajo o estudio que desean obtener a futuro.
    Realizaría una lectura en la cual se describa diferentes profesiones. Luego de finalizar la lectura los niños y niñas deberán realizar una visualización creativa de lo que cada uno de ellos desea estudiar a nivel universitario para después escribir en una hoja lo que se hayan proyectado.

    ResponderEliminar
  26. Alejandra Pinedo
    Sección 802

    Estrategias.

    Realizar una serie de prueba escrita de cada una de las áreas de aprendizaje para tener un diagnostico de la capacidad que tiene cada alumna en cuanto a su habilidad y destreza

    Se les pide a los alumnos que traigan a la próxima clase material como: hoja blanca, colores, pega, pinturas, regla, compás, y otos materiales para que realicen un dibujo o imagen que más les gusten o les llame la atención para que luego expliquen en voz alta para todos los compañeros, el porque lo realizo y que significado tiene para el.

    ResponderEliminar
  27. Los Teques 10 de diciembre de 2010.
    Educación Integral. Sección 802.
    Alvarado Elizabeth. CI: 12.416684.
    Revete Addy. CI: 18740701.
    La actitud vocacional y el trabajo escolar
    Como es previsto el trabajo escolar y la vocación son dados desde la infancia, todo esto lo mueve en si la motivación, las aptitudes y actitudes y el entorno donde se desarrolla el individuo, por consiguiente tener una vocación es en si el objetivo conjuntamente con las metas, de lo que se quiere lograr.
    Estrategia
    1.- Primeramente, se realizara un pequeño diagnostico con una dinámica, llamada “mi vocación” esta consiste en dibujar al niño en una lamina de papel bond, donde ellos previamente deberán de ambientar su dibujo, de cómo se imaginan ellos en un futuro. Luego de realizada la misma, se preguntara a cada estudiante que profesión u ocupación quieren ejercer de grandes. Esto le permitirá al estudiante tener una pequeña visión de su proyecto de vida.
    2.- se realizara la lectura de un cuento, llamado “ el niño explorador”, donde previamente se le indicara a los estudiante, realizar una reflexión sobre la lectura realizada. Esto permite que el niño valla empleando su acción participativa y critica del ambiente que lo rodea.

    ResponderEliminar
  28. Fernandez Luana C.I 7.092.388 sección 802
    Ramírez Wendy C.I 17.742.931 sección 802

    Primero se haría un conversatorio sobre el desarrollo sustentable y la importancia que tiene para el medio ambiente.

    La estrategia sería la realización de una cartelera con materiales recicables,dichos materiales son traidos a la institución por las alumnas y los alumnos estos materiales consisten en botellas plasticas, papel periodico, paletas,entre otros.

    otras de la estrategia serí hacer manualidades con los materiales de desecho que ellos han traido de su casa.
    Ambas actividades se harian en conjunto con el docente, pues hay que explicarles paso a paso como se elabora.

    Una vez finalizada las actividades se haria una reflexión sobre la importancia del medio ambiente, y como a tráves del desarrollo sustentable podremos ayudar al planeta.
    Y como con los materiales de desecho se pueden convertir en materia recicable.

    ResponderEliminar
  29. A guide to online gambling in Oklahoma - Oklahoma Online
    The legality of online gambling is limited to limited jurisdictions where you can legally place bets on sporting 강친닷컴 events,  피나클 Rating: 강원 랜드 여자 노숙자 5 헬로우블랙잭 · ‎Review by 손 풀기 게임 Oklahomans

    ResponderEliminar