martes, 2 de noviembre de 2010

LOS HECHOS SOCIALES (VI SEMESTRE)

Con el fin de lograr una entidad particular para la sociología y alejarla de filosofía, Emile Durkheim afirmó en "Las Reglas del Método Sociológico" que el objeto de estudio de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales y que éstos debían ser tratados como cosas para estudiarse empíricamente, no filosóficamente. A partir de esta afirmación estableció las siguientes premisas de los hechos sociales:
  • Los hechos sociales son externos y adquiridos
  • son de dos tipos materiales e inmateriales (niveles)

Materiales: entidades reales, claramente externas como la arquitectura, el derecho.....

Inmateriales: están en la mente del individuo (actor), externos y coercitivos (no confun--

dir con otros aspectos del proceso mental, los hechos psicológicos); las normas, los valo--

res, la cultura.....

Durkheim trató de analizar la realidad social y explicarla, indagó en el comportamiento social y planteó los componentes de la sociedad

  • Componentes estructurales: la iglesia, el estado.....
  • Componentes morfológicos: distribución de la población, canales de comunicación.....

Los hechos sociales hacen referencia a la cultura y a las instituciones y los definió como la manera de pensar, obrar y sentir, que son externos al individuo y además son coercitivos. Delimitó al individuo y a la sociedad, ésta es previa al individuo y es lo que lo transforma, lo transforma tanto que el individuo no es consciente de las normas que ha interiorizado. Dió a la sociedad entidad propia, no la considera una suma de individuos. Diferencia la conciencia colectiva de la individual.

Durkheim, en relación al tema del trabajo concibió dos tipos ideales de sociedad

  • Sociedad de tipo primitivo: caracterizada por una solidaridad mecánica que presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo
  • Sociedad de tipo moderno: caracterizada por la solidaridad orgánica que presenta una mayor y más refinada división del trabajo.

Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica, se mantiene unida debido a que la totalidad de sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares. Este tipo de sociedad tiene mayor probabilidad de que los individuos compitan entre sí.

Una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, sus diferentes tareas y responsabilidades. En este tipo de sociedades la diferenciación facilita la cooperación entre las personas y permite que puedan apoyarse en una misma base de recursos.

Asignación para el estudiante:

Partiendo del análisis de la lectura previa y de recordar lo discutido en clase, elabore dos pequeños ejemplos; uno de sociedad de tipo primitivo y otra de sociedad de tipo moderno.

Recuerde colocar, su apellido, su nombre, su cédula de identidad y su sección (en ese orden)

12 comentarios:

  1. Valera Yamileth C.I 19.268.247
    Educacion Integral 601 Vespertino

    En la sociedad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada y los hombres hacian los mismo trabajos no hay diferencia de profesion.
    En la sociedad moderna si existe diferente profesiones donde se pueden ayudar mutuamente

    ResponderEliminar
  2. Ramírez Omaira
    C.I. 16.146.137
    Educ. Integral 601 – Vespertino

    Puedo decir que en las sociedades primitivas el hombre era inestable y dependía mucho de la naturaleza, su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción. No existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

    En cuanto a las sociedades modernas es cuando ya el hombre avanza es dependiente del resto de los individuos y su modo de producción crece, surge el intercambio entre las diversas comunidades. Estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

    ResponderEliminar
  3. Herrera Milagro C.I:6.331.760. Sección 601.
    sociedad de tipo primitivo: es el grupo de alumnos en un aula de clase que se tienen afecto los unos por los otros y a la hora de suscitarse alguna situación se apoyan entre sí para salir airosos, y no perjudicar a uno en particular.
    Sociedad de tipo moderno: El grupo de personas que elaboran en una empresa, como los trabajadores de un banco que a pesar de estar cada uno realizando una actividad diferente, tienen una consonancia final.

    ResponderEliminar
  4. Herrera Milagro C.I:6.331.760. sección 601.
    Sociedad de tipo primitivo es el grupo de alumnos en una aula de clase que se tienen afecto los unos por los otros y ala hora de suscitarse alguna cituación se apoyan entre sí para salir airosos, y no perjudicar a uno en particualar.
    Sociedad de tipo moderno El grupo de personas que laboran en una empresa, ejemplo los trabajadores de un banco que a pesar de cada uno realiza una actidad diferente, tienen una consonancia final.

    ResponderEliminar
  5. Fatima Barnique C.I 18537626
    Educacion Integral 601

    En la sociedad primitiva era diferente porque todo ejercian lo mismo, no se ayudadban mutuamente, no habia distintos trabajos y vivian en contante copetencias, era dificil que socializaran con los demas.

    En sociedad moderna todo cambia el hombre ejerce, hay diferentes cargos de trabajo, se socializan mas con el individuo.

    ResponderEliminar
  6. PABÓN JENNY C.I.16.268.381
    EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 601
    En la Teoría de Emile Rurkhein se considera como el estudio de los hechos sociales externos de una visión particular de la realidad propiamente dicha, por su característica de observación y verificación por medio del método científico; en la arquitectura es un hecho material visible y en la parte cultura, los valores es de forma extensa de un hecho inmaterial.
    Primitivo: Solidaridad Mecánica.
    El individuo se ve forzado a actuar conforme a las normas y reglas de una sociedad por el hecho de nacer en ella.
    Moderna: Solidaridad Orgánica.
    Es un grupo de individuos social donde trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Colina Glenda,c.i.6864020,seccion 601,Educacion Integral.
    La solidaridad Mecanica, se basa en las sociedades primitiva y en ellas los individuos se agrupan por sus relaciones de descendencia y parentesco, la religion penetra toda la vida social y esta constiuida por creencias y practicas. Organizada por grupos de individuo que es coercitivo porque se educa con normas y reglas de ellas, solo por el hecho de nacer en su sociedad.
    Solidaridad Organica; es la solidaridad de las sociedades moderna, y los individuos se agrupan a las actividades que desempeña, sus medio es el profesional, no es lo real sino la funcion social de cada individuo. El individuo es colectivo porque es parte de la cultura de la sociedad. Es una agrupacion social donde sus integrantes comparten un cumplimientos en comùn.

    ResponderEliminar
  8. BERNAL MILDRED
    C.I. 12414341
    Educ Integral
    Sección 601 vespertino
    UNEFA – Los Teques
    Buenas tardes profesora reciba un cordial saludo.
    Como ejemplo de la sociedad primitiva, tenemos las sociedades indígenas estas mantienen una estructura social similar entre ellos, manteniendo igual intereses, tienen alto valor de solidaridad, son una sociedad muy particular.
    En la sociedad moderna cabe destacar el desenvolvimiento en una institución, estos aun teniendo diferente manera de pensar deben cumplir un objetivo apoyándose en una misma base o reglamento interno de la institución, de manera mas organizada y bajo planes y programas.

    ResponderEliminar
  9. Rivas Leydi C.I:16870691
    Seccion: 601
    Educ. Integral
    Sociedad primitiva: en esta epoca no existia division de trabajo, tampoco clase social. La sociedad primitiva estaba formada por varias familias que vivian en cuevas, hablaban un solo idioma y para alimentarse cazaban todo tipo de animales.
    Sociedad moderna: es menos brutal ya que el hombre ha evolucionado, en la actualidad hay muchas fuentes de trabajo en el que el hombre tiene diferentes tareas y responsabilidades que le permite llegar a ese proceso de cambio y transformaion el cual ocupa un lugar importante en la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Márquez Delsy
    CI: 18.233.139
    Educación Integral
    Sección 601
    Una sociedad primitiva se basa en la solidaridad mecánica en la que varios individuos de un grupo adoptan una sola manera de pensar y responder al mundo, este tipo de solidaridad por ejemplo se puede encontrar entre un grupo de doctores, porque si uno de ellos comete un error todos van a estar a favor del mismo y no lo acusarían de nada debido a que se defienden entre si.
    Mas en la sociedad moderna podemos encontrarnos con la solidaridad orgánica un ejemplo de ello son las empresas ya que en ellas se encuentran distintos rangos por orden jerárquico pero se sigue un mismo fin trabajan en conjunto para lograr una meta establecida.

    ResponderEliminar
  11. Carraquel Luisiana
    CI:18.269.246
    Seccion:601 educ integral

    por lo leido puedo decir que las sociedades primitivas dependian de instinto, o nesecidad eran autosuficiente Un ejemplo de a una solidaridad primitiva: puede ser aquellos pueblos de pequeño habitantes como los guajiris. Que por su bajo desarrollo capitalista mantienen concentracion de mismos intereses, valores e igualdad.

    Y sobre la sociedad moderna:De ejemplo se pueden observar esta clases de organizaciones de diferentes intereses: en escuelas, licio, universidades, empresas, hasta en hopitales. porque se encuentran diferente visione y misiones con diferentes resposabilidades pero con un mismo fin trabajo y crecimiento personal

    ResponderEliminar
  12. VELANDIA YENEIDA
    C.I: 19 491 743
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 601

    En la comunidad primitiva se dan los primeros elementos para desarrollar el pensar aunque ese pensar sea puramente natural, instintivo. En la comunidad primitiva se dan los primeros pasos en la perspectiva del humano, que construirá las civilizaciones posteriores. Un ejemplo son los grupos de recolectores y cazadores, desde la época primitiva hasta hoy en día, están formados por grupos pequeños de individuos. Este tipo de grupos se ha ido extinguiéndose rápidamente

    Las sociedades modernas poseen instituciones sociales diversas

    ResponderEliminar