martes, 12 de octubre de 2010

EDUCACIÓN Y TRABAJO

El sistema educativo venezolano esta preparando a la población para un cambio de patrones de conducta política, social y ambiental, asumiendo a la educación como un proceso transformador de la sociedad, necesario para impulsar un modelo que acople lo social, ambiental, cultural con lo tecnológico. Dentro de ese modelo juega un papel fundamental la educación para el trabajo, ésta debe trascender la connotación meramente económica y responder al ideario del Maestro Simón Rodríguez: "Educar para la vida".
El trabajo, entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, de autorrealización personal y profesional.
La educación para el trabajo fundamentada en una visión integradora del trabajo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita formar una juventud responsable, solidaria, cooperativista, con capacidad para el pensamiento teórico abstracto y flexible a los cambios.
La educación para el trabajo pretende en el estudiante, asegurar una progresiva toma de conciencia de su propia identidad personal y de sus propias capacidades, una adaptación de las necesidades cognoscitivas y operativas de las personas a las exigencias de profesionalización del propio entorno socio-cultural, una mejor adaptación a la vida en sociedad, un desarrollo de habilidades que faciliten la comprensión del proceso productivo en su compleja articulación con los cambios sociales. En síntesis la formación de un ser humano que con su trabajo construya su propio proyecto de vida, expresando su identidad de sujeto responsable.
Actividad para el estudiante:
  • Construya una definición propia de educación para el trabajo donde este implícita la función social de la misma.

Antes de responder, coloque su sección, apellido, nombre y nº de cédula. (en ese orden).

22 comentarios:

  1. Secciòn 802
    Velasquez Gabriel CI:19.693.742
    Sojo Yelitza CI:18.249.426
    Educ. Integral

    La Educación para el Trabajo es un proceso mediante el cual se adquiere una visión integradora del trabajo, así como también valores, costumbres y normas las cuales permiten que el estudiante tenga una visión clara y concreta de lo que quiere ser, es decir, formar a la juventud con el propósito de ellos crear su propio mundo o su propia identidad personal y realizar diversas actividades, todo esto mediante el proceso enseñanza y aprendizaje. Siendo esto importante para el desarrollo mental, social y laboral de la sociedad humana.

    ResponderEliminar
  2. Fernández Luana. C.I :7.092.388
    Ramirez Wendy. C.I :17.742.931
    Educ. Integral Sección 802
    La educación para el trabajo es un proceso en el cual, se comparte entre el educador y el educando, ya que el docente da las herramientas del conocimiento, cultura e ideas etc. la labor social se la educación para el trabajo también seria que el educardo en conjunto con el educando vaya teniendo conocimiento de cuales son sus aptitudes y sus capacidades a la hora de elegir, o desarrollar un trabajo. El mundo va cambiando y con ella tambien la visión de lo que se quiere con la educación, ya que estamos en un pais construstivista se requiere que ambas partes educador y educando pongan de su parte.ya que se van a enfrentar a un mundo competitivo en el campo laboral.
    definitivamente la educación debe darse de acuerdo al cambio y a las realidades de sus paises, es decir se deben formar profesionales
    que sean capaces de desarrollarse y crecer en sus propios países.y no dejar que se fugen estos potenciales.

    ResponderEliminar
  3. Sección 802. Educación Integral.
    Alvarado Elizabeth CI: 12.416.684.
    Ojeda Anderso CI: 19.014.646.

    La educación para el trabajo puede ser concebida como un proceso mediante el cual se transmite diversos conocimientos, para así lograr la formación y preparación de recursos humanos necesarios para determinadas actividades, mejorando la autorrealización personal y profesional.
    Cabe destacar que el mencionado proceso prepara al individuo para la subsistencia, tanto individual como colectiva en cualquier ámbito de una sociedad establecida.
    Insignes maestros como Simón Rodríguez y Cecilio Acosta consideraban el trabajo ¨como un medio privilegiado para formar ciudadanos y tener repúblicas estables y prósperas ¨.

    ResponderEliminar
  4. Sección 802, Educación Integral
    Da Silva Dayana C.I: 19.014.265
    Dávila Josmax C.I: 19.014.920

    La educación para el trabajo es un proceso mediante el cual se enseña una actividad física o intelectual para fomentar el interés en cualquier oficio que a su vez en un futuro pueda satisfacer necesidades de subsistencia creando ciudadanos responsables que con su trabajo forjen su propio proyecto de vida y sean útiles para el país. A través de dicho proceso se logrará un estudiante consciente de sus capacidades y una excelente adaptación de la vida en sociedad, mediante el esfuerzo propio.
    Actualmente el sistema educativo venezolano quiere dar un giro para impulsar un modelo integrador que genere ciudadanos capaces de enfrentar a la sociedad, tal como lo muestra el ideario de Simón Rodríguez “Educar para la vida” y nosotros como futuros docentes somos responsables en gran porción de construir la nueva Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Sección 802, Educación Integral
    Revete Addy 18.740.701
    Mujica Andrea 18.740.334

    Es el proceso de formación general básica que busca potenciar al joven y al adulto para innovar crear y seguir aprendindo, a partir de una conceptualización del trabajo como humanización del hombre, dando oportunidad de realización personal y necesidad de un nuevo perfil de conocimientos y habilidades...
    También cabe destacar que es un proceso de subsistencia tanto colectiva como individual en una sociedad...

    ResponderEliminar
  6. Rosa Guevara.
    CI:19.595.491
    Educ. Integral.
    Seccio:802

    Educación para el trabajo: Es el nivel intelectual que alcanza un individuo para desempeñar una labor u oficio en la vida cotidiana, al mismo tiempo desarrolla y adquiere valores y costumbres.

    ResponderEliminar
  7. Sección: 802 Educación integral
    Oviedo Rosa CI: 19.587.721
    Segovia Lismar CI: 19.594.492

    Es un proceso de vital importancia en la formación integral del estudiante, ya que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr cualquier meta, una realización personal y un eficiente desempeño en sus futuras actividades laborales y profesionales.
    La función social es adaptar al estudiante a cualquier condición dentro de la sociedad, y desarrollar actividades individuales y actitudes.

    ResponderEliminar
  8. Educación integral 802
    Arteaga Martha C.I 20.995.774
    La educación para el trabajo, es un proceso a través del cual se realiza una actividad dirigida con una finalidad determinada, para obtener un beneficio común del medio en el que nos desenvolvemos, la cual se obtiene desde comienzos de la educación donde se descubre la aptitud que pueda tener el individuo para desempeñar a futuro.

    ResponderEliminar
  9. Secciòn 802. Educaciòn Integral.
    Aular Yusmely ci: 16.761.445
    Pacheco Marisela ci: 16.661.216

    La educaciòn para el trabajo es un proceso mediante el cual se ejecuta una serie de actividades intelectuales o fìsicas, para satisfacer necesidades bàsicas, como por ejemplo: alimentacón,vestimenta y modos de vida de cada individuo, realizadas con esfuerzo y dedicaciòn.
    De igual manera dar las herramientas necesarias para el desarrollo de las diferentes cualidades que posee el individuo y la actitud para una actividad determinada, que le permitan aprender un oficio y prepararlos para el campo laboral, contribuyendo al desarrollo de la naciòn.

    ResponderEliminar
  10. Educ. Integral 802
    María García 7884160
    Alejandra Pineda 18056962

    Definición:

    Antes de definir desde lo social a la educación para el trabajo, primero se tratara de tener presente que modelo impera en nuestro país como modelo de desarrollo es decir el capitalismo y que modelo se esta construyendo, osea, el socialismo .desde allí se pudiese plasmar que la educación para el trabajo debe ser un proceso que le de libertad al individuo para actuar íntegramente, no para reproducir un modelo x si no mas bien para que ese individuo- ser, sea capaz de valorarse y tomar decisiones acertadas para el mejoramiento y transformación de su vida misma. En este proceso constante la sociedad debe garantizar, a través de la educación, la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana, propiciando el movimiento histórico, pues, esta liga entre el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, que por el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemos determinar, sin equivocación, el nivel de desarrollo de la educación y, al contrario, por el nivel de desarrollo de la educación se determina igualmente el nivel de desarrollo económico y cultural de la sociedad.
    A manera de síntesis podemos decir que: La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del proceso educativo, constituyendo esta problemática el encargo social que dicha sociedad plantea a la escuela, demostrándose en la práctica histórico-social, que la formación de las nuevas generaciones (de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad y acorde con las necesidades sociales), se produce fundamentalmente en el proceso educativo, el cual es de naturaleza social, es decir, solo en la sociedad y cómo resultado de las relaciones sociales el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo.

    ResponderEliminar
  11. seccion:802
    Cruz Yuleidy 19.136.182
    Fajardo Diana 17.978.051

    El sistema educativo venezolano es un proceso tranformador de la sociedad con el fin de impulsar y formar presonas coloboradoras, solidarias y sobre todo responsables. Dentro de este modelo educativo la educacion para el trabajo juega un papel mu importante, ya que lo primordial en la vida es el trabajo no solo por la subsistencia, tambien por la sociabilidad,relaciones personales y profesionales que son esenciales en la vida del ser humano..

    ResponderEliminar
  12. Sección 802, Educación Integral
    Díaz José. CI: 16.922.878
    Gómez Elba: CI: 12.879.366

    La Educación para el Trabajo es un proceso de enseñanza-aprendizaje permanente y continuo, que permite instruir a las personas en una o varias actividades que pueden ser físicas, intelectuales o ambas, lo cual va a permitir satisfacer sus necesidades, fomentar y rescatar valores e incluso modificar y moldear conductas.
    La función social de la Educación para el Trabajo es formar hombres y mujeres capaces de desenvolverse en un oficio donde las personas puedan desarrollar al máximo sus capacidades productivas y emprendedoras que le permitan realizar actividades laborales y económicas a través de las cuales puedan satisfacer sus necesidades y prepararlos para su desarrollo individual, colectivo y en pro del avance de nuestro país.

    ResponderEliminar
  13. Secciòn 802
    Educaciòn Integral
    Gaspar Fàtima C.I: 19.015.234
    Moreno Alexander C.I: 16.924.393

    El trabajo, es entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, de autorrealización personal y profesional.
    La educación para el trabajo esta fundamentada en una visión integradora del trabajo, donde esta se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita formar una juventud responsable, solidaria, cooperativista, con capacidad para el pensamiento teórico abstracto y flexible a los cambios, que promueva el desarrollo integral de la naciòn y que pueda afrontar, los retos, cambios ò contra tiempos que puedan presentarsele; pues como lo dijera el maestro Simòn Rodriguez es necesario educar para la vida por si enseñamos tendremos quièn sepa, pero si educamos tendremos quièn haga y la naciòn necesitan una juventud preparada y capacitada, que haga y no vea al trabajo como un castigo o tortura.

    ResponderEliminar
  14. Secc. 802
    Polanco Lisneira C.I. 17.532.690
    Salazar Kelly C.I. 17.166.225
    Educación Integral

    Educ. Para el Trabajo

    Es un proceso en el cual un individuo se forma para realizar diversas actividades que le permitan aprender un oficio de acuerdo a sus aptitudes y capacidades, teniendo como finalidad integrar al individuo a la sociedad y al campo laboral adaptándose a las nuevas innovaciones que permita la superación personal del mismo, al igual que el desarrollo de una nación.

    ResponderEliminar
  15. Rossana de Andrade
    sección 802
    CI:7996760

    La educación para el trabajo es una actividad humana que se fundamenta en desarrrollar habilidades, destrezas, valores,y conocimientos para mejorar nuestra calidada de vidaa. Se realiza a través de una funcion social(individual y colectiva).

    ResponderEliminar
  16. De Freitas Fabiana C.I 19587125
    Tovar Yerina C.I 19136327
    Educ. Integral 802

    Educación para el trabajo: es un proceso de formación general, a través del cual se va obteniendo conocimientos, habilidades, costumbre, valores y aptitudes. Tiene como función potenciar al joven y al adulto para innovar y crear nuevos aprendizaje en diversas actividades, que les permitan aprender un oficio, para así disfrutar en un futuro a breve plazo oportunidades de realización personal y poseer una mejor adaptación en la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Nataly Cucat.
    CI: 283666134
    SECCION: 802
    Educación Integral.
    Educación para el trabajo.
    El docente que de esta materia tiene la capacidad de formar desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas y aplicar métodos y estrategias innovadoras de acuerdo a la naturaleza del área en el que se valla a desempeñar
    La educación para el trabajo es considerada como la base para el desarrollo social y cultural sostenible, el crecimiento económico y la estabilidad democrática de esta manera las escuelas brindan la oportunidad de una educación para el trabajo a fin de que el individuo pueda incorporarse a la actividad productiva en beneficio propio y de su familia y de toda la sociedad de la cual es parte

    ResponderEliminar
  18. Choéz Betty CI 17.167.715
    Escobar Angeli CI 19.014.750
    Educación Integral
    Sección 802

    El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo. Como tambièn se puede decir que es un proceso de formación general básica que busca potenciar al joven y al adulto para innovar, crear y seguir aprendiendo, a partir de una conceptualización del trabajo como humanización del hombre, oportunidad de realización personal y necesidad de un nuevo perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes.

    ResponderEliminar
  19. Sección: 802
    Veliz Vanessa C.I: 18.738.410.

    La Educación para el Trabajo fundamentada en una visión integradora del trabajó, patentiza lo económico pero sobre todo, las necesidades y el entusiasmo que tengan los estudiantes en construir un país mejor. El sistema educativo venezolano a ocurrido muchos cambios como políticos, social y económico su fin es cambiar a la sociedad, para impulsar el nuevo modelo que se quiere implementar que es que los estudian puedan construir por si mismo el proyecto de vida, y allí expresando su responsabilidad. Y nosotros como docente le vamos a dar esa estrategia a utilizar a los alumnos para lograr lo que se espera de la materia que es formar a los alumnos en esta área para que le pueda servir en un futuro no muy lejano para mejoras del país venezolano que eso es lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  20. Gomez Yuleisy
    C.I: 18.740.932
    Natera Yelianni
    C.I:19.446.677
    Educ Integral 802

    La educacion para el trabajo es un proceso, tanto intelectual y fisico, ya que nos permite innovar y promover valores y conociemientos. Permitiendo al docente las herramientas culturales para llevar el proceso de educar y ser educado; proviendo al ser humano o al individuo diversos conocimientos, tanto en la parte educacional, como laboral; logrando una innovaciòn donde el individuo o el docente sean partidiarios de nuevas estrategias. donde el docente y el trabajador le permitan la realizacion personal y la necesidad de un nuevo perfil, tanto de conociemientos y habilidad laborales.

    ResponderEliminar
  21. Agelvis Betty
    C.I 18.235.285
    Seccion: 802

    La educación para el trabajo es elemento que permite desarrollar e innovar los principios, valores costumbre para enriquecer las actividades en los aspectos físicos e intelectuales y aprender un oficio. La educación para el trabajo consiste en aprender a prestar el mejor servicio personal mediante el propio que hacer profesional, presente y futuro.

    ResponderEliminar
  22. Since end-use elements (e.g., sterilization) also can have an effect on} material performance, design components can be used to compensate for Patio Heaters certain shifts in material properties. Design elements that increase localized stress should be reviewed with knowledge of the selected material and end-use requirements. Plastic strain is the primary variable of concern during the pack section. The screw maintains strain in the melt, compensating for shrinkage, which can trigger sinks and voids.

    ResponderEliminar