lunes, 11 de octubre de 2010

SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN (601)

Se define la sociología como la ciencia social que estudia las vivencias y relaciones de los grupos humanos; utilizando métodos de investigación empíricos crea teorías que buscan explicar las relaciones entre los individuos, mediante descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamiento que son observables, procurando captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que los rodea (cualitativo). También mide características o variables que pueden tomar valores numéricos, para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico (cuantitativo).
Los individuos que conforman estos grupos evidencian conductas generadas por normas, hábitos, costumbres, creencias, valores.........., que les son comunes; elementos que conforman la cultura; su cultura, lo producido por su intelecto y sus mentes. Esta manera como los seres humanos desarrollan su vida y construyen el mundo o la parte que habitan es aprendida a través de un proceso socializado llamado educación.
Si decimos que la sociología investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general, al hablar de sociología de la educación podemos inferir que ésta se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de una institución concreta como es la institución educativa. Se centra también en el hecho educativo como un hecho social más. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.
Actividad para el estudiante:
  • Reflexione sobre la relación que existe entre sociedad y educación

Antes de responder coloque, su apellido, su nombre y el número de su cédula (en ese orden)

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. escobar angeli 19.014.750
    pinedo alejandra 18.056.962
    choez betty 17.167.715


    La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad por ende la relación que existe entre sociedad-educación es evidente ya que es una respuesta a las condiciones sociales y a las necesidades de los individuos, debido a que no cabe duda acerca del papel que tiene la sociedad y la familia en la educación, por ello determina cómo se vincula el entorno social y cultural del estudiante con la escuela para lograr una formación que se globalice con la sociedad ya que a la familia le corresponde, en primer lugar, el derecho y el deber de educar a sus hijos e hijas y cuando éstos ingresan a la escuela llevan un aprendizaje, traen una cultura adquirida en su grupo familiar, de hecho, como se produzca el proceso educativo dependerá de cómo se articulan el aprendizaje familiar con el escolar, incorporando también las influencias del resto del ambiente que rodea al niño o la niña, en las que adquiere pautas de comportamiento social. La sociología estudia todos estos fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el aspecto objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

    ResponderEliminar
  4. seccion:802
    cruz yuleidy 19.136.182

    existe una gran relacion entre la sociedad y la educacion ya que tiene que ver con lo que vivimos a diario y de que modo nos comportamos ante la sociedad, debemos tener en cuenta las normas, habitos, valores y constumbres que nos enceñan en casa desde niños para haci poder ser personas de provecho para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Educ.Integral 601-vespertino
    Ramirez Omaira C.I.16.146.137

    La relacion que existe entre la Sociedad y la Educación es que existe un objeto en común entre el Estado,la Sociedad, la Familia y la Escuela, el cual es indiscutiblemente, seguir la formación Integral y Armónica del ciudadano y la ciudadana.
    La actuación de cada uno de estos entes han de incidir en una mísma dirección para garantizar la estabilidad y el equilibrio, factores indispensables para una adecuada formación.

    ResponderEliminar
  6. La relación es que cuando hablamos de educacion se refiere al proceso de socialización, formar al niño en la sociedad, a tráves de ella se asimila y se aprende nuevos conocimientos. Se transmite costumbres,valores y trabajar en conjunto con la comunidad esto nos lleva a formar parte de una sociedad educativa.

    Leal Damaris C.I: 20769325
    Educación Integral 601-Vespertino

    ResponderEliminar
  7. VELANDIA, YENEIDA
    C.I: 19.491.743

    La sociedad instruye cuando se desarrolla el proceso de aprendizaje en la familia, en la comunidad, en la escuela, con un mismo fin formar para la vida y para la sociedad donde el individuo vive, crece y se desarrolla.

    ResponderEliminar
  8. CARRASQUEL LUISIANA
    CI:18.269.246


    Como fue observado en la publicación previamente estipulada la sociología es la que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, es decir la actividad social – humana, La educación que es un proceso de integración del individuo en la sociedad de manera formal de tal manera que la sociedad y educación están tomadas de la mano, ni la institución educativa puede desentenderse de lo que sucede a su alrededor, ni la sociedad puede olvidar las directrices y críticas que surjan de la escuela, si es que ambas desean servir al hombre que se hace en la escuela para la sociedad Por ende La educación estará siempre muy relacionada con la sociedad. La educación participa en la vida y el y el crecimiento de la sociedad según los valores que se vallan obteniendo a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. trejo yargenia C.I. 18.936.749
    seccion 601

    la psicologia educativa como su nombre lo dice trata de explicar las vivencias y relaciones de los grupos humanos.
    las relaciones entre los individuos, sus inquietudes y comportamientos.

    ResponderEliminar
  10. romero evelin C.I: 20.591.260
    Seccion 601
    educ. integral
    Los individuos que conforman grupos son considerados grupos sociales ya que comparten una misma ideologia,creencia y forma de vida los individuos que conforman estos grupos evidencian conductas generadas por normas, hábitos, costumbres, creencias, valores.

    ResponderEliminar
  11. leydi rivas C.I:16.870691
    seccion:601
    Educ. Integral
    la relacion que existe entre sociedad y educacion, es aquella en la cual busca conseguir la formacion integral del individuo que forman un grupo o una comunidad y es el proceso de socializacion formal de los individuos en la sociedad, es la permite trasmitir y compartir ideas, culturas, conocimientos, etc. En la que influyen la familia, escuela y comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Márquez Delsy
    CI: 18.233.139
    Educación Integral 601

    La sociedad se conforma a través de las relaciones entre personas en la que interviene la cultura, hábitos, costumbre entre otros, la educación en una sociedad es imprescindible ya que a través de ella los individuos al transcurrir del tiempo van absorbiendo conocimientos a lo largo de su vida debido a la vivencia en sociedad, la educación se puede relacionar porque lleva también a relacionarse con otros individuos como en un salón de clase, tal vez no todos pertenecen a una religión o tengan hábitos iguales pero estan conviviendo y relacionándose con otros individuos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora, reciba un cordial saludo.
    Mildred Bernal.
    C.I. 12414341
    Educación Integral
    Sección 601 vespertino
    La sociedad es aquel grupo de individuos que hacen vida en un mismo espacio geográfico, trabajo, escuela, universidades, etc. Dentro de una sociedad se desarrollan muchos factores los cuales facilitan la convivencia entre los individuos, la educación es uno de estos factores quizás el más importante ya que al obtener conocimiento los individuos logran ser más razonables, más sensibles,, y esta le permite la mayor capacidad de relacionarse, desenvolverse ante las situaciones que se presenten entre las diferentes sociedades; así mismo la educación dentro de una sociedad también implica una conciencia cultural y conductual de los individuos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesora Eucaris.
    JENNY PABÓN C.I:16.268.381
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECIÓN 601
    La sociología es el estudio de las formas en la que se organiza socialmente la vida humana y el medio. La sociología estudia la vida social en una amplia variedad de entornos, intenta entender las relaciones íntimas como la paternidad o la amistad, las redes sociales globales y todo lo que hay entremidias.
    En la sociologíá especialmente se interesa de los diferentes aspectos de la vida social que influyen como los valores religiosos que pueden influir en las decisiones de las familia sobre el uso de la tecnología asociada con la reproducción y como esta decisiones afectan al mercado de servicios médicos, el número de niños que necesitarán escolarización en el futuro y así sucesivamente.
    La sociología no sólo nos ofrece información sino una forma particular de mirar al mundo y a nuestro lugar en él.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tarde. profesora,Glenda Colina, C.I. 6.864.020,Sección 601. Educación Integral.
    La Socilogía es una ciencias que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias.
    Es una parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relacion con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde los social esta integrado a la naturaleza; comprendiendo y explicando la realidad social, proponiendo correctivo sociales y técnicos a los diversos problemas.

    ResponderEliminar
  16. Hola profesora es Yusmely Basanta, C.I. 18.738.375; Educación Integral, Sección 601.
    La sociología es una ciencias que nos alienta a poner nuestra mirada, más allá de la psicología individual, en los muchos patrones en las actitudes y los comportamientos de la gente y en cómo esos patrones varían a através del tiempo, las cultura y los grupos sociales.

    ResponderEliminar
  17. TOVAR NELLY
    10.282.212
    La fusión entre sociedad y educación da como resultado la unión indispensable que determina el desarrollo y el avance de una población, ya que cada sociedad tiene su cultura, moral y conducta propia (la base de su esencia), y es a través de la educación que se transmite de generación en generación.
    Por tanto, se puede decir que, de una manera u otra la educación es vital para desenvolvimiento idóneo de una sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Herrera Milagro C.I: 6.331.760: El aprendizaje a través de las experiencias en el medio ambiente donde las destrezas, conocimientos, actitudes y aptitudes nos permiten funcionar e interactuar de forma espontánea con las personas, de manera informal siguiendo algunas veces patrones para elegir el rol según los valores, necesidades y vocaciones individuales en la sociedad a la cual pertenecemos cada vez más compleja y en crecientes procesos de evolución, apoyados y compactados por los mecanismos educativos sistematizados de nuestra socialización.

    ResponderEliminar